Memoria y compromiso con las migraciones

Memoria y compromiso con las migraciones
Cada día es más evidente apreciar, por la gran cantidad de información que recibimos de los medios de comunicación y de las propias redes sociales, la dimensión internacional que rodea la movilidad forzosa en la que se encuentran millones de personas en nuestro planeta.

La pobreza, el hambre, los conflictos bélicos, la violencia y las duras consecuencias del cambio climático están poniendo en jaque el bienestar y la seguridad de una gran parte de la población mundial.

Toda esta realidad, de nuevo, ha sido el foco de atención y denuncia de la VII Caravana Abriendo Fronteras, desarrollada entre los días 15 al 24 de julio. En esta edición la Caravana ha recorrido diferentes fronteras europeas, cercanas en la distancia, pero también cercanas en el tiempo.

Alrededor de 150 personas procedentes de todo el territorio español nos hemos acercado a las huellas que aún permanecen de nuestro pasado reciente: lugares e historias vividas por quienes tuvieron que salir exiliados hacia Francia –más de 500.000 personas huyendo de la barbarie fascista de Franco–. De esta forma nos hemos acercado al drama de quienes hoy día siguen recorriendo miles de kilómetros, llegando a perder la vida en busca de nuevas oportunidades.

También nos hemos acercado a quienes se organizan para defender los derechos humanos fundamentales, colectivos de personas que siguen presentes en esta realidad. En definitiva, nos hemos acercado a nuestro pasado y presente, para construir un futuro donde ninguna persona sea tratada de ilegal, ni rechazada, expulsada o deportada.

La experiencia de esta VII Caravana se inicia en Irún, frontera de España con Francia junto al río Bidasoa, donde nueve personas migrantes perdieron la vida el pasado año. En su recuerdo dejamos escrito en un monolito: «En doloroso recuerdo de los migrantes que dejaron aquí su último aliento. Fronteras que cierran el paso a los migrantes que abren caminos».

También puedes leer —  Francisco: "Respondamos al desafío de los migrantes y de los refugiados con el estilo de la humanidad"

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?