Otra economía es posible y ya está en marcha

Otra economía es posible y ya está en marcha
En el año que celebra su 75 aniversario, Cáritas ha organizado en Madrid su Jornada ¿Otra economía posible?, junto con la Fundación Pablo VI. Si algo ha quedado claro en ellas es que, una economía diferente, que pone a las personas y a la Casa Común en el centro no solo es posible, sino que ya es real. Muchas empresas, de la economía social o no, la ponen en práctica cada día.

Con más de 100 años de historia, la economía social y solidaria representa el 10 por ciento del PIB en España, engloba a más de 43.000 empresas y ocupa a más de 2,2 millones de personas. Por eso hemos tachado los interrogantes en el titular de esta noticia. La presencia de personas representantes de diferentes organizaciones e iniciativas empresariales y sociales en esta Jornada de Economía Solidaria han mostrado, claramente, que otra economía es ya real, a la vez que necesaria.

El día se iniciaba con una amigable charla entre dos mujeres, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua. Ambas se han recordado la necesidad de la cooperación entre los diferentes agentes implicados en hacer posible una sociedad y una economía responsables con las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

La Jornada, con la participación de personas de diferentes posturas ideológicas, ha “azuzado” el debate desde la primera mesa redonda, compuesta por Aldo Olcese, empresario y especialista en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Jesús Pérez Mayo, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura y patrono de la Fundación FOESSA.

En su presentación, Olcese ha desarrollado su teoría de que, la situación de altos precios de la energía que estamos experimentando en la actualidad está siendo provocada por la codicia desmedida de las empresas, que han olvidado que es función de quienes más tienen, hacerse cargo de quienes lo pasan mal. El economista ha afirmado que «esto se llama especulación brutal, inmoral e intolerable». Sus propuestas para alcanzar una economía que ponga a las personas en el centro pasan por tener “coraje cívico”, asumir riesgos, como el de defender a quienes no tienen nada e inocular el humanismo en las empresas, poniendo a las personas por encima de las organizaciones.

También puedes leer —  Cáritas advierte de la crítica situación de los pueblos amazónicos

Por su parte, Jesús Pérez ha apuntado, entre los retos de la economía actual, la necesidad de ir más allá del promedio, ya que, aunque es cierto que se ha producido una reducción de la pobreza en el mundo, esta aun no ha alcanzado a todas las personas; la importancia de tener en cuenta el tiempo, pensando en el medio y largo plazo; y de pasar de una economía que se centre en los ingresos a una que piense en las personas. En este sentido, Pérez ha animado a un compromiso conjunto de todos los agentes implicados en la economía que con una mirada que tenga en cuenta la justicia y a buscar la gradualidad, convenciendo a “los ganadores” de que tienen que ganar menos para que “los perdedores” se sientan protegidos.

Con el objetivo de analizar nuevas propuestas de organización empresarial y económica, la jornada contó también con la presencia de Diego Isabel La Moneda y Pablo Sánchez, fundadores de NESI y B Lab Spain, dos iniciativas en el campo empresarial, que han conseguido crear riqueza teniendo en cuenta a las personas y el cuidado del planeta.

Cáritas, testimonio de un nuevo modelo económico

Cáritas lleva tiempo trabajando para ser testimonio de un modelo económico que recupere el sentido original de la economía como herramienta de organización de los recursos al servicio de todas las personas. Su labor en favor de un modelo que opta por iniciativas empresariales que garanticen el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, le ha permitido convertirse en la última década en la mayor promotora de empresas de inserción de España con 2225 puestos de trabajo y 252 líneas de negocio en el año 2021.

En 2018, Cáritas creó además Moda-Re, el mayor operador en la recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa. En 2021, alcanzó 1.136 puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad están ocupados por mujeres, mientras que el 48% se reserva a personas en situación o riesgo de exclusión social.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?