Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia

Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia
Foto | Ehimetalor Akhere Unuabona (unsplash)
Este Tema del Mes sintetiza los desafíos a los que se enfrenta el mundo surgido tras la pandemia de la COVID-19 junto al impacto de la guerra en Ucrania. Propone unas orientaciones para impulsar el cambio hacia una humanidad mejor. Este adelanto editorial es un resumen de la introducción y de las conclusiones del nuevo libro de Ediciones HOAC, Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia, coordinado por Jesús Sanz (1).

El nacimiento de este libro ha sido tortuoso y, en cierta medida, muestra cómo han cambiado nuestras vidas y las coordenadas por las que nos regimos en los últimos años. En 2018, desde Ediciones HOAC se pusieron en contacto conmigo proponiéndome realizar una publicación que ampliase algunas de las ideas recogidas en un cuaderno de Cristianismo y Justicia que acababa de publicar titulado Cómo pensar el cambio hoy.

Ya estaba trabajando en ese texto cuando la pandemia llegó a nuestras vidas y a nuestra sociedad en marzo de 2020 en forma de tsunami. Teníamos la sensación de que la realidad nos había pasado por encima y la propuesta de texto había quedado superada por el nuevo contexto. Pero, sin embargo, ambas partes sentíamos que se hacía necesario un texto sobre esta nueva realidad que aportase pautas para la reflexión de fondo poniendo las «luces largas» frente a un panorama tan cambiante y un marco informativo dominado por la inmediatez de los acontecimientos.

Así, lo que inicialmente iba a ser el proyecto de «mi libro» centrado en el análisis del cambio social en el momento actual pasó a ser algo más interesante: un conjunto de miradas que invitan a reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado en nuestras vidas en diferentes ámbitos y que trata de proporcionar elementos de análisis para entender el mundo surgido tras la COVID-19.

También puedes leer —  El mundo que viene

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?