Salir mejores

Salir mejores
Septiembre 2022. Nº 1653
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de septiembre de 2022 (número 1653).

 Tema del Mes   Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia. Este Tema del Mes sintetiza los desafíos a los que se enfrenta el mundo surgido tras la pandemia de la COVID-19 junto al impacto de la guerra en Ucrania. Propone unas orientaciones para impulsar el cambio hacia una humanidad mejor. Este adelanto editorial es un resumen de la introducción y de las conclusiones del nuevo libro de Ediciones HOAC, Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia, coordinado por el profesor Jesús Sanz. Te animamos a su valoración en los comentarios; y a compartirlo con la etiqueta #SalirMejores.

 Editorial  Cambiar las políticas migratorias. Valoración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita Noticias Obreras, de las políticas migratorias en España. Te animamos a comentarla; y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #OtraPolíticaMigratoriaESposible. Se hará pública el 15 de septiembre (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  María González, defensora de los derechos humanos: «Se están normalizando el sufrimiento y la violencia en la frontera». Ella es la responsable del eje Derecho a la Vida en el colectivo Caminando Fronteras, la organización que desde 2002 defiende los derechos de las personas migrantes, recibe y difunde las llamadas de auxilio de la comunidad migrante. Por José Luis Palacios.

 Iglesia  Escucha la voz de la creación. Antonio Garrido, del Movimiento Laudato si’, nos habla de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que empieza el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, patrón de la ecología.

 Opinión  Caminar juntos por el trabajo decente. Escribo con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente prevista para el próximo 7 de octubre y de la convocatoria promovida por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

 El trabajo es para la vida  Quemarse en el trabajo. Miguel Cruz nos habla del burnout o «síndrome de desgaste profesional».

 Laboral   Un plan para la economía social y de cuidados. El auge de las entidades de la economía social y solidaria y la necesidad de reformular el sistema de cuidados ha conseguido hacerse un hueco en la agenda del Gobierno de coalición, que dedicará más de 800 millones a impulsar estos sectores. Por José Luis Palacios.

 Vidas precarias  Rosa, trabajadora migrante: «Lo pasé tan mal que pensé que en mi país vivía mejor que en España». Esta boliviana que lleva 18 años en España ha realizado todo tipo de trabajos temporales: recogida de olivas, industria del calzado, almacenes de fruta… en condiciones de gran precariedad. Por Loles Gambín.

 Política  Becas, ¿para quién y para qué? Juan Francisco Garrido reflexiona sobre la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de flexibilizar el criterio de renta familiar para el acceso a las becas que concede para cursar en centros privados Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

SOLO EN LA EDICIÓN DIGITAL. También puedes leer Tiempos convulsos, de Javier Madrazo, sobre el inicio de un nuevo curso político, marcado por la incertidumbre y el miedo a un futuro que presenta muchos nubarrones.

 Viñeta   El clima político, por Javiñetas.

 Economía   La respuesta de la economía social a la juventud. La economía social y solidaria (ESS) puede ofrecer una respuesta que apoye y articule una alternativa, mirando hacia dentro y analizando sus fortalezas y debilidades. Por Eduardo Martín, economista y militante de la Juventud Estudiante Católica.

 Otra vida familiar es posible   El impacto de la inflación en las familias más vulnerables. Durante la crisis de la COVID-19 muchas familias vivieron situaciones realmente difíciles. Pasados los meses más complicados, la situación económica y social fue mejorando progresivamente. Para buena parte de la sociedad española se fue recuperando la normalidad. Sin embargo, tras esta aparente normalidad, se esconde la historia de muchas familias que viven situaciones muy difíciles. Por Víctor Rodríguez, de Cáritas Madrid.

 Otro estilo de vida es posible  SOLO EN LA EDICIÓN DIGITAL. Un encuentro vacacional interdiocesano para recuperar abrazos, de José Andrés Pérez, militante de la HOAC de Burgos.

 El cuidado de la creación  «Renovables sí, pero no así». Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Los derechos de las personas trabajadoras. Con  Los empobrecidos en el mundo   Turquía: Ataques a la libertad sindical | Myanmar: Dictadura contra los trabajadores | Trabajadores rurales. Y  El amor en el mundo   Preguntas desde la Frontera Sur | Filipinas Huelga de Repartidores | Alemania Huelga en Amazon. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Memoria y compromiso con las migraciones. Cada día es más evidente apreciar, por la gran cantidad de información que recibimos de los medios de comunicación y de las propias redes sociales, la dimensión internacional que rodea la movilidad forzosa en la que se encuentran millones de personas en nuestro planeta. Por Paco Guzmán.

SOLO EN LA EDICIÓN DIGITAL. También puedes leer Acompañando en el paro y la precariedad, de Rubén Mateos, responsable de la Pastoral del Trabajo de Getafe.

 El Termómetro  El coraje de futuro. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Hazle sitio a Dios en tu tiempo y en tu espacio. Por José García Caro.

 Cultura   Hospitalidad y dignidad. Maite Valdivieso nos habla de la necesidad de denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas.

 Libro  Soñemos juntos, salir mejores. Pilar Gallego reseña el libro de Ediciones HOAC, Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia.

 Cine  Arturo y el algoritmo, ¿una distopía o la realidad? Por Irene Marco.

 El Atrio   Interiorizando el sueño de trabajo digno. María Jesús Meco nos habla de su experiencia en los Cursos de Verano de la HOAC 2022.

 Dos minutos  La esperanza es lo último que se pierde. Por José María Toro.

 La oración de cada día  Meditaciones evangélicas (para una Iglesia sinodal). Por Àlvar Miralles.

 

Descarga la revista impresa 

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?