Acción y vida del MTC Mali

Acción y vida del MTC Mali
El principio rector que nutre el Movimiento Mundial de los Trabajadores Cristianos (MMTC) y sus miembros en todo el mundo, ha sido, es y será, desde sus inicios hasta el día de hoy, trabajar por la promoción de los trabajadores a nivel mundial sin distinción de raza o religión.

Varios de los temas de la campaña del año, que considero temas de investigación científica porque se centran en el enfoque de «Ver, Juzgar, Actuar», atestiguan el deseo del movimiento de apegar estas acciones a las realidades del mundo del trabajo. El trabajador, motor de la producción y, además, fundamento de la riqueza de las empresas, no siempre se beneficia de una remuneración justa y de una protección social que le garantice una jubilación digna. A partir de entonces, todas las puertas se le abren para el reino de la precariedad, los ricos se vuelven más ricos y los pobres más sujetos a la miseria.

En Mali, el Movimiento de Trabajadores Cristianos ha incluido en sus acciones la lucha contra estas diferentes formas modernas de explotación del mundo del trabajo, a través de reflexiones, organizando a trabajadores como las empleadas domésticas, apoyo a la formación de organizaciones sindicales, sensibilización del reconocimiento de los trabajadores no cubiertos por el código laboral de Mali.

Acciones de sensibilización para la inscripción a la Seguridad Social

Es en esta perspectiva que se llevó a cabo una acción denominada «sinergia de acción entre el MTC Malí y la UNTM» con el objetivo de sensibilizar y formar a los grupos destinatarios en materia de protección social. Esta actividad, que comenzó en 2016, continúa. Se organizó en varias etapas.

También puedes leer —  Sin protección social el crecimiento económico no será ni real ni justo

Primero, a petición del MTC Mali, la Unión Nacional de Trabajadores de MALI (UNTM) formó a miembros del movimiento para investigar el seguro médico y el Seguro Médico Voluntario (SMV) y las condiciones de afiliación. Armados con el conocimiento adquirido, acudieron a los empleadores para persuadirlos de unirse a estas organizaciones. De esta manera, 200 familias que emplean a trabajadoras domésticas conocen la AMV y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Gracias a ello, un gran número de personas se han sumado a la SMV.

Luego, con la UTM y la Caja Nacional del Seguro de Salud (CANAM) presentamos tres programas de radio sobre protección social, uno de ellos en Ségou. Se explicó a los oyentes las condiciones de afiliación y las ventajas del Seguro Obligatorio de Salud (AMO) y del AMV. Siguiendo este programa, el Sindicato de Trabajadores de Mali nos informó que muchas personas acudieron a la sede para sus inscripciones.

Finalmente, otra actividad iniciada por el MTC Mali fue formar a los líderes de los sindicatos de maestros de escuelas comunitarias sobre el Seguro de Salud Obligatorio (SSO) y SMV. Nuevamente, la UTM ha designado un agente para dicha formación de un día. Ciento cuatro dirigentes sindicales divididos en varios grupos fueron formados ese día sobre los conocimientos de estas dos organizaciones.

Esta actividad del MTC Mali, realizada en sinergia con la UTM y la CANAM y que permitió la adhesión de muchos trabajadores no cubiertos por la protección social, ha sido de gran trascendencia para nuestro movimiento.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?