Dos años sin luz en Cañada Real

Dos años sin luz en Cañada Real
“La situación que viven las familias de La Cañada sigue siendo inhumana, lo era hace dos años y lo es ahora”, denuncia Cáritas Madrid, dos años después del corte de suministro de luz.

Las más de 900 familias de La Cañada Real, a apenas a unos kilómetros del centro de Madrid, viven en condiciones, que la ONG de la Iglesia no duda en calificar, como “infrahumanas”, lo que supone la negación por la vía de los hechos del “derecho de vivir con dignidad”.

El comunicado de Cáritas Madrid detalla que ” la falta de iluminación, de calefacción y la imposibilidad de tener agua caliente para cumplir unos mínimos de aseo personal”, se añade a “graves carencias estructurales” anteriores al corte de la energía, “con vías poco accesibles y con escasa conectividad, tanto de acceso a Internet como de cobertura de telefonía”.

Todo esto, indica la denuncia, “hace que el día a día de las personas que viven en al Cañada sea una carrera de obstáculos: recorrer largas distancias a pie para coger un autobús o ir al centro de salud más cercano, no poder hacer trámites o gestiones online, o que los niños o niñas a duras penas pueden hacer los deberes a la luz de las velas”.

En esta situación, “es imposible que se dé una verdadera inclusión si no se da a todas las personas igualdad de oportunidades para acceder a los mismos derechos y recursos que el resto de la sociedad”, destaca la principal organización de atención social de la Iglesia en Madrid, que advierte además de las graves consecuencias que está teniendo para las personas menores de edad, en concreto, por su impacto en sus procesos formativos, emocionales y vitales.

También puedes leer —  Madrid | Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Termina el comunicado apuntan que “la solución a esta situación pasa porque todos los agentes sociales implicados, desde la Comunidad de Madrid hasta los Ayuntamientos de Madrid y Rivas, el gobierno central y UFD (distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy) trabajen y cooperen en la búsqueda de una solución que ponga por delante la dignidad de las personas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?