El Consejo de Mujeres Católicas entrega al Vaticano el informe de conclusiones del Sínodo de Mujeres

El Consejo de Mujeres Católicas entrega al Vaticano el informe de conclusiones del Sínodo de Mujeres
La delegación internacional del Consejo de Mujeres Católicas (CWC) han entregado el informe ¡Escuchen! Voces de mujeres de todo el mundo a Natalie Becquart, subsecretaria del sínodo de obispos sobre sinodalidad. En los próximos días está prevista la entrega del documento en diferentes diócesis del país

La representación del consejo, red mundial que reúne a más de 60 organizaciones de mujeres católicas romanas que trabajan por el pleno reconocimiento de la dignidad y la igualdad en la Iglesia, ha entregado al Vaticano el informe ¡Escuchen! Voces de mujeres de todo el mundo, resumen del proceso sinodal realizado por mujeres católicas que, desde marzo a junio del 2022, han desarrollado la escucha, la reflexión, el discernimiento, la oración y con mujeres de diferentes contextos.

En su introducción señala que el documento es el reflejo de “horas de sesiones de escucha en las que participaron mujeres de todos los continentes, incluida la reflexión de mujeres teólogas”. Este discernimiento colectivo “se generó a partir de una escucha profunda, enriquecedora e inclusiva de mujeres de contextos muy diversos que nos unimos para orar, soñar y visualizar juntas una Iglesia más generadora de vida.”

El informe indica que “a pesar de nuestras diferencias, compartimos la creencia de que la plena participación de las mujeres en la vida institucional y sacramental de la Iglesia es el signo más eficaz de que sus líderes están comprometidos con la construcción de una Iglesia verdaderamente sinodal.”

El documento se estructura en siete partes: 1. Oración e introducción; 2. Situación de las mujeres en la Iglesia; 3. Poder, participación y representación; 4. Estructura y transparencia; 5. Vida sacramental; 6. Resistencia y esperanza; y 7. Recomendaciones y conclusiones.

También puedes leer —  Peregrinación Europea de Jóvenes. Haciendo camino

En sus conclusiones, subrayan la búsqueda por “un despertar espiritual en la Iglesia: un cambio del ritualismo centrado jerárquicamente a una celebración de la vida, alrededor de la mesa cósmica que reúne a los marginados, a los excluidos y a todos los elementos de la Tierra en una comunión abierta”. Por una “una Iglesia que respire y cocree con la energía del Espíritu Sofia, que esté más allá de los binarios de lo sagrado y lo secular, el cuerpo y el espíritu, masculino y femenino, y que dé a luz a una nueva Iglesia. Buscamos la inspiración en teólogas, eruditas y en tantas mujeres inspiradoras que nos han precedido”. “Caminamos con Jesús de Nazaret, con el Espíritu de Sofía y con muchas compañeras que comparten nuestras esperanzas en el camino”.

“¡Afirmamos que esta Iglesia renovada es posible! Así como María Magdalena y sus compañeras caminaron hacia el sepulcro en la oscuridad, también nosotras caminamos con esperanza hacia el sepulcro donde hoy está sepultado el Cuerpo de Cristo y al encontrarnos con el Resucitado, escuchamos el mandato de anunciar a los ‘hermanos’ jerárquicamente posicionados, la resurrección de que ¡otra Iglesia es posible!”

¡Escuchen! Voces de mujeres de todo el mundo

 

One thought on “El Consejo de Mujeres Católicas entrega al Vaticano el informe de conclusiones del Sínodo de Mujeres

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?