El nuevo contrato social

El nuevo contrato social

Los sindicatos y el nuevo contrato social.
Cómo España salió del ERTE

Unai Sordo
Ediciones Catarata. 192 págs.

Este texto debería de ser leído por quienes dudan si los sindicatos son necesarios en la actualidad y piensan que resulta irrelevante contar con la parte social para avanzar hacia una sociedad más justa. En los diferentes artículos que lo componen se da una visión pormenorizada de lo ocurrido en estos últimos tres años tan intensos y se analizan las respuestas sociopolíticas desde el sindicalismo en los acontecimientos vividos.

Los artículos de opinión firmados por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, (según dice, son elaboración colectiva de CCOO) han sido publicados en distintos medios hasta completar una reflexión sobre un nuevo orden social.

Tras unos textos introductorios de Enric Juliana justificando la necesidad del sindicato, al igual que en su creación, ante el peligro de regresión democrática y de Mª Eugenia Rodríguez Palop, que refuerza cómo la lucha por el trabajo digno pasa por la democracia en el trabajo, sindicatos fuertes y la negociación colectiva para construir sociedades más responsables, Unai contextualiza el clima político para justificar y defender el pacto de Estado necesario para la reconstrucción y así poder vislumbrar esa manera de salir mejores tras lo ocurrido. Para ello hace una radiografía precisa de cómo la acción sindical colaboró a evitar la mayor caída de empleo jamás conocida y cómo las medidas anticipatorias del recién nombrado Gobierno salvaron miles de empleos.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Unai Sordo y Pepe Álvarez valoran el Plan de Recuperación al que auguran una concreción "muy compleja"

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?