El Sínodo de las Mujeres presenta sus conclusiones al Vaticano

El Sínodo de las Mujeres presenta sus conclusiones al Vaticano
Revuelta Mujeres Iglesia. Cordoba (2021) FOTO | Vía Miguel Ángel Salas
El martes 4 de octubre una delegación internacional del Consejo de Mujeres Católicas (CWC), red global que reúne a más de 60 organizaciones católicas de mujeres, presentará las conclusiones de su proceso a la oficina del Sínodo sobre Sinodalidad en el Vaticano.

Desde marzo a junio del 2022, el CWC coordinó la reflexión, el discernimiento, la oración y la reflexión con mujeres de diferentes contextos. Este trabajo se puso en común en cinco encuentros de escucha internacionales.

Comprometidas con temáticas como “La situación de las mujeres en la iglesia”, “Poder y participación”, “Estructuras y transparencia”, “Vida sacramental, resistencia y esperanza,” el CWC pone un cuidado especial en incluir la rica diversidad de opiniones, contextos, culturas, sueños y sufrimiento de las mujeres alrededor del mundo. El CWC afirma que no hay una única “voz de la mujer”, sino que las mujeres somos protagonistas del camino sinodal.

El informe afirma que “a pesar de nuestras diferencias, la plena participación de las mujeres en la Iglesia institucional y en la vida sacramental es el único signo efectivo de que los líderes de ella están comprometidos a construir verdaderamente una Iglesia sinodal”.

Cuando las mujeres alrededor del mundo hablan de su experiencia de Iglesia, el término más utilizado es frustración. Las mujeres están frustradas por el abuso de poder, el clericalismo, la discriminación, el sexismo y el miedo que experimentan en el escenario eclesial. Sin embargo el informe constata que en muchas partes del mundo la frustración es solo la superficie. El informe subraya que las maneras en las cuales la iglesia trata a las mujeres, así como la cultura de supremacía masculina, conducen a la violencia de género y al abuso sexual y espiritual en la sociedad y en la Iglesia.

También puedes leer —  Asamblea final del Sínodo en España

Sacramentalidad del cuidado

El informe también explora los modos en que las mujeres de todo el mundo articulan una comprensión amplia de la vida sacramental. Enfatizan repetidamente que la Iglesia debe profundizar en el lenguaje de lo divino y en sus metáforas, de manera que ninguna persona, independientemente de su genero o identidad sexual sea excluida. Además, las mujeres piden a la Iglesia que desarrolle una “sacramentalidad del cuidado”, para que los cristianos y cristianas puedan responder mejor a las desigualdades sin precedentes de nuestro tiempo y puedan abordar de manera proactiva la devastación de la Tierra debido al cambio climático.

El informe concluye con una reflexión sobre como las mujeres católicas se mueven en la tensión entre resistencia y esperanza. Para muchas mujeres se ha vuelto demasiado difícil participar en una institución que se aferra a estructuras injustas. CWC constata que las mujeres de todo el mundo están iniciando nuevas formas de ser Iglesia, generando comunidades que son inclusivas y fortalecedoras de la vida. En su fe, las mujeres aún mantienen la esperanza de lograr la igualdad, la dignidad y la plena pertenencia a la Iglesia.

A medida que la Iglesia global continua en el camino sinodal, CWC insta a los líderes de la Iglesia, no solo a escuchar las voces de las mujeres sino a transformar todos los procesos de elección y toma de decisiones para incluir a las mujeres en pie de igualdad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?