La Iglesia en España se pone en marcha por el trabajo decente

La Iglesia en España se pone en marcha por el trabajo decente
La Iglesia  no ha sido ajena al clamor creciente por del trabajo decente, como demuestran las innumerables actividades que se han realizado en la diócesis del país, en torno a la jornada mundial por el trabajo digno.

—Actualización 11/10/2022 | 17:30 h | Especialmente interesante, por su impacto en quienes serán adultos en el futuro, ha sido la actividad organizada por el Equipo de Animación Pastoral en el Colegio Salesianos San Rafael de Elche (Alicante), en torno a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ampliamente respaldada por la Iglesia en España.

En el “Buenos Días” del pasado viernes,  Manolo Copé,  profesor del colegio, también salesiano, de San José Artesano, cantautor y militante de la HOAC ha transmitido la importancia que tiene la lucha y la reivindicación de un trabajo digno para la construcción de una sociedad decente, a los escoleras.

El propio Don Bosco siempre apostó por promover el acceso pleno al trabajo de los jóvenes, como pilar fundamental para el desarrollo integral de su personalidad y garantía de integración social.  Los salesianos siempre se han destacado por su esfuerzo para preparar y acompañar las vidas de futuros trabajadores y trabajadoras cualificados y comprometidos con la sociedad.

Después de todo, como explicó el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, “somos una Iglesia que siempre aspira a reconocer la dignidad de cada ser humano, porque esas es la voluntad que Dios ha impreso en nuestros corazones”.

“No podemos permitir que las personas sean mercancía, que el trabajo se convierta en una losa que en vez de construir la sociedad, la lleva abajo, no podemos vivir, en definitiva, sin trabajos dignos, porque sería como decir vivir aniquilando la dignidad del hombre”, denunció en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Cobo, en línea con la Doctrina Social de la Iglesia y alineado con los llamamientos permanentes del papa Francisco a defender el trabajo humano, apostó por reforzar el compromiso para que “el trabajo sea una fuente para construir la familia, acoger a los que llegan, tantos inmigrantes que llegan y les negamos el derecho al trabajo y hacer más humanas a las personas, ante la indignidad de tantos trabajos”.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) viene impulsado y convocando la jornada en las diócesis del país, con gestos y actividades públicas con las que contribuir a la sensibilización y visibilización de la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.

Este año, la iniciativa ha querido llamar la atención sobre la importancia del compromiso para hacer realidad el sueño del trabajo digno, por lo que ha invitado a programar marchas y paseos a las que acudir con un dorsal, como el que lucen los atletas, con la fecha de la jornada inscrita en él, para completar las habituales mesas redondas, vigilias, oraciones y celebraciones eucarísticas. Así lo han hecho unas 40 diócesis, en las que existen Iniciativas locales.

Aunque, lógicamente, la mayoría de actividades se han celebrado este viernes 7 de octubre, desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, la agenda de actividades de la iniciativa recoge algún evento.

También puedes leer —  El trabajo decente, cuidador de la creación, condición de fraternidad y amistad social

Regularización de personas migrantes

Han sido varias las actividades diocesanas que este año se han centrado en dar a conocer la reforma del empleo del hogar y evaluar su posible impacto en las trabajadoras del hogar, la mayoría migrantes.

En Lugo, la mesa redonda “Avanzamos por el Trabajo Decente para las empleadas de hogar”, convocada en el salón de actos O Vello Cárcere reunió a medio centenar de personas para dialogar su situación actual y cómo avanzar en su dignificación.

Entre los ponentes se encontraban responsables de la administración local, sindicalistas, expertos en Seguridad Social y Derecho Laboral, así como integrantes de la Asociación de Movilidad y Secretaria de la Red de Mujeres de América Latina. En un ambiente muy cercano, el diálogo resultó enriquecedor y sirvió de verdadero punto de encuentro de personas y organizaciones con ganas de cambiar las cosas y trabajar en red.

No obstante, se hizo patente la dificultad de cientos de miles de personas migrantes, -medio millón, según algunos cálculos- que carecen de la documentación necesaria para poder acceder a este tipo de empleos. Este es uno de los motivos, por lo que la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, apoya, además de otras reivindicaciones, la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de personas extranjeras.

La marcha organizada en Madrid, precisamente, realizó una de sus paradas en la sede la Red Interlavapiés de apoyo entre vecinos, una parte importante, de origen extranjero, compartida además con la asociación sin ánimo de lucro Senda de Cuidados, una intermediadora entre personas dependientes y trabajadores del hogar y de cuidados.

Los caminantes pudieron así escuchar el testimonio de varios trabajadores de origen africano, empleados por empresas de la construcción que han intentado saltarse las leyes laborales, así como de una de las representantes de Sendas de Cuidados.

Humanizar el trabajo

La marcha madrileña había comenzado en el Ayuntamiento de Madrid para dirigirse a continuación a la sede de la unión regional de CCOO y terminó en la Parroquia de san Cayetano y San Millán, en pleno Lavapiés. Allí el obispo auxiliar José Cobo se quiso agradecer a los asistentes el recorrido por la ciudad para llevar el clamor por el trabajo digno.

“Necesitamos más gente como vosotros”, explicó, “agentes de humanización en el trabajo, junto a todas las redes y todo lo que tenemos alrededor”. Además, animó a “pedir juntos al Señor y hacer posible socialmente pactos globales, acuerdos entre las diferentes personas, en una sociedad que empuja individualmente a que cada uno se meta en su rincón, que favorezcan que la dignidad de la persona no sea machacada por algo tan sagrado como el trabajo”.

Concluyó señalando que “podemos dar más pasos, podemos actuar para ser más humanos”, para lo que os necesario caminar “juntos como lo habéis hecho esta tarde”.

 Álbum de fotografías de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?