La Iglesia española pide revisar las “condenas largas sin horizonte de esperanza”

La Iglesia española pide revisar las “condenas largas sin horizonte de esperanza”
La Iglesia española ha pedido “medidas alternativas a la prisión” y revisar la legislación para que no haya “condenas largas sin horizonte de esperanza”.

Así se lee en la declaración final del X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, organizado por el departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se ha celebrado en El Escorial (Madrid) del 21 al 23 de octubre.

En este sentido, defienden que “la prisión no es la solución a determinados delitos” y que “con un tratamiento mas educativo se evitaría el ingreso en prisión”. Además, reclaman que “las penas alternativas no sean una excepción”.

En concreto, a la Justicia le piden que “humanice las sentencias”, que sea “valiente a la hora de apostar por las medidas alternativas a la prisión, sin condicionamientos sociales y mediáticos”, y que “revise la legislación de las condenas largas sin un horizonte de esperanza y mucho menos de rehabilitación”, apostando por “las vías de la justicia restaurativa”.

“Como Pastoral Penitenciaria soñamos con un mundo donde cada vez haya menos presos. Un mundo positivo que vaya superando la prisión como recuperación de la persona para la sociedad, en la cual lo normal sean sentencias que se cumplan a través de medidas alternativas en un entorno social y familiar positivo para la persona, y nunca sean la excepción”, subrayan.

 

También puedes leer —  La Iglesia española propone abrir un diálogo sobre el celibato opcional, la ordenación de curas casados y mujeres
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?