Las familias ante la inflación

Las familias ante la inflación
Imafen | Vecteezy.com
Todos somos conscientes de que la inflación está en unas cifras que no habíamos visto desde hacía muchos años. Algunos hasta auguraban que no íbamos a volver a encontrar unas cifras tan elevadas como las actuales.

Se pensaba que, después de muchos años conociendo los entresijos de las subidas de precio, estas ya no iban a volver a ser tan elevadas como lo fueron antaño. Pero ya vemos que esto no es así, y lo sabemos no solo porque lo escuchamos todos los días en los medios de comunicación, sino también porque lo notamos de una manera clara cuando tenemos que comprar cualquier bien o servicio por los que pagamos más de lo que hacíamos hace unos meses.

También notamos que nuestros salarios no están creciendo en el mismo porcentaje. Algunos tienen la suerte de que sus empresas han concedido un aumento de remuneración a sus trabajadores, pero en la mayoría de las ocasiones este no ha sido, ni de cerca, tan elevado como el porcentaje de inflación que hemos experimentado este último año. Por ello, nos encontramos con unos ingresos similares y unos precios muy superiores, lo que hace que nuestra capacidad adquisitiva se vea mermada. No podemos comprar tantas cosas como hace un año a pesar de que cobramos lo mismo o algo más quienes han tenido más fortuna. Si a esto añadimos las subidas de tipos de interés, la situación empeora para aquellos que estén devolviendo un préstamo hipotecario y estén pagando un tipo de interés variable, porque en la próxima revisión de la cuota del préstamo verán como esta se incrementa.

También puedes leer —  Es hora de reformar la protección social para facilitar el acceso a las prestaciones sociales

Ante esto nos planteamos cómo tenemos que hacerlo para lograr minimizar el impacto de la inflación en nuestros bolsillos. No voy a centrarme en la estrategia más eficaz que sería la de incrementar nuestros ingresos, esto es difícil y con el miedo que existe a provocar una espiral inflacionista, las medidas generalizadas de aumentos de salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación parecen, en la actualidad, una quimera. Por ello, tengo que centrarme en aquellas actuaciones que influyan en los gastos y en el ahorro, que son las dos cuestiones sobre las que podemos tener influencia y capacidad para cambiarlas en el corto plazo.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?