Los sindicatos preparan la manifestación por la justicia salarial

Los sindicatos preparan la manifestación por la justicia salarial
FOTO | Asamblea de trabajadoras y trabajadores en Valencia (24/10/2022)
Los sindicatos CCOO y UGT continúan celebrando asambleas de trabajadores y trabajadoras por diversos territorios del país en preparación de la que quieren que sea una gran manifestación, la del 3 de noviembre en Madrid, por la subida de los salarios.

En la asamblea unitaria de delegados celebrada hoy en Córdoba, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido que “la situación en nuestro país es insoportable”, por lo que ha recordado que “es absolutamente necesario la subida de salarios, no hay ninguna razón para no subirlos”.

En su opinión, “las empresas tienen beneficios récords y han trasladado a los precios de sus productos la subida del coste de la vida. Ahora, las personas trabajadoras también lo debemos hacer a través de la subida de los salarios”.

“Tenemos el segundo peor puesto de Europa en subida de los salarios”, ha recordado. Están incrementando en todos los países por encima de la inflación, menos en España. Esta movilización es una lucha a nivel internacional para salir en las mejores condiciones de la crisis”, ha añadido.

La negativa de la CEOE a acometer subidas significativas y generalizadas de salarios y aceptar cláusulas de revisión en los convenios, en palabras de Unai Sordo, secretario general de CCOO, es “un desastre en términos de justicia social y de crecimiento económico”.

“Hemos sido y somos flexibles, pero la clave es que los salarios no pueden perder poder adquisitivo”, indica, el secretario general de UGT Pepe Álvarez, ya que de lo contrario “será imposible reactivar el consumo interno”.

En Valencia, donde ayer se celebró la correspondiente cita sindical, el secretario general de CCOO, ya había aclarado que “la apuesta salarial de CEOE es una apuesta por la recesión económica a medio plazo en España. O nuestro país asume de forma equilibrada los costes de la inflación y de la guerra y mejora los salarios de forma conveniente o se deprimirá en un futuro la demanda interna, el consumo, el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, insiste Sordo.

Para Sordo, la apuesta de CEOE es que esta inflación la vuelva a pagar la clase trabajadora, que el incremento de los costes se repercuta en los precios al consumo y a la vez bloquear la negociación salarial para tratar de salvar los márgenes de beneficios empresariales, a costa de una caída de los salarios reales.

De hecho, las organizaciones de trabajadores explican que las posiciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras son “propuestas de interés general”. Lo que está en juego es ver quién asume los costes de la inflación, los salarios o los beneficios de las empresas.

Los sindicatos reclaman un nuevo acuerdo que sirva para resolver los convenios colectivos de los años 2023 y 2024, como herramienta para aquellos sectores más debilitados en la negociación colectiva. Sin embargo, CEOE se opone categóricamente, a pesar de que se han firmado numerosos convenios colectivos que recogen aumentos progresivos de salarios.

El líder de UGT ha llamado a “todo el país” a que “continúe movilizado”, pues “donde hay movilización, se consiguen derechos. En Cádiz tenemos un convenio del metal digno porque hubo lucha y los trabajadores y trabajadoras de las bodegas de Jerez tienen un convenio porque hubo lucha…la respuesta es la lucha y la movilización en Madrid del 3 de noviembre expresará ese malestar y supondrá mantener las movilizaciones hasta que no se aumenten los salarios”.

También de Sordo ha pedido que la manifestación sea un “hito fundamental”, en la estrategia que tiene que coronarse con una “mejora importante de los salarios en nuestro país”, quien ha advertido de que si la patronal no mueve ficha, no dejarán de fomentar “el conflicto, la movilización y, llegado el caso, la huelga”.

Presión a la banca

Además de movilizar a sus organizaciones territoriales, también respaldan la actuación de sus federaciones sectoriales. Sus centrales en el sector bancario han convocado unas concentraciones para el próximo viernes 28 de octubre en las distintas sedes de entidades como Santander, Caixabank, Abanca o Unicaja, ante la “total falta de compromiso de los bancos con sus plantillas, a pesar de estar batiendo récord de beneficios y de retribuciones de las cúpulas directivas”.

“En un entorno de beneficios récord, de incremento de los dividendos al accionariado y de aumentos exponenciales de la retribución de la alta dirección y consejos de administración, se niegan a concretar mecanismos compensatorios dignos de consideración para unas plantillas que están perdiendo poder adquisitivo por un entorno inflacionista excepcional y no previsto”, denuncian los convocantes.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?