Soñar una tierra nueva frente al colapso

Soñar una tierra nueva frente al colapso
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de octubre de 2022 (número 1654).

 Tema del Mes  Soñar una tierra nueva frente al colapso. El capitalismo ha entrado en crisis al aproximarse a sus propias limitaciones, según todas las evidencias. Defender la esperanza en este momento requiere tanto entender los efectos y las consecuencias del drástico cambio que se avecina como vislumbrar alternativas. Rufí Cerdán, doctor en geografía y exdirector de Cáritas de Vic desarrolla este tema. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo con la etiqueta #ResilienciaSolidaria.

 Editorial   Inflación y salarios. La Doctrina Social de la Iglesia siempre ha planteado el salario como «el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales», el salario justo es «la verificación concreta de la justicia de todo el sistema socioeconómico». Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #SalariosDecentes. Se hará pública el 6 de octubre (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Una completa conversación con Maru Megina, presidenta de la HOAC, en la que aborda el diálogo mantenido con las organizaciones sindicales, la actualidad sociopolítica o la próxima asamblea general: «Iglesia y sindicatos tienen la responsabilidad de dialogar sobre el trabajo decente».

 Iglesia  En defensa de la vida y el trabajo digno. Antonio J. Aranda, director de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, escribe sobre la orientación, temática y contenidos de las próximas jornadas de Pastoral del Trabajo.

 El trabajo es para la vida   Siniestralidad laboral desbocada, ¿nos importa? Por Amaya Muñoz.

 Laboral  Razones para democratizar la empresa. ¿Tiene algún interés hablar de la democracia en la empresa ante el creciente malestar social vinculado a la incertidumbre, las dificultades para entender lo que está pasando y el temor al futuro? Por Pedro Chaves, profesor en la Universidad Carlos III.

 Vidas precarias  Rafa Ceballos, trabajador de una multinacional: «Vamos a tener que seguir peleando muy duro para que no lo tengan fácil». Trabajador de Schneider, en Griñón (Madrid). La plantilla realiza movilizaciones contra la decisión de la matriz de deslocalizar su producción y en defensa de 180 puestos de trabajo. Por Olivia Pérez.

 Política  Un Gobierno de coalición con muchas luces. La legislatura entra en su último año con una experiencia singular marcada por la pandemia, la confrontación política, la guerra de Ucrania y la crisis energética y climática. Por Pedro J. Navarro.

También puedes leer —  La HOAC se suma a las movilizaciones que reclaman salarios y pensiones decentes

 Viñeta   Falcón de tope, de Miguel Cruz.

 Economía   Las familias ante la inflación. Todos somos conscientes de que la inflación está en unas cifras que no habíamos visto desde hacía muchos años. Algunos hasta auguraban que no íbamos a volver a encontrar unas cifras tan elevadas como las actuales. Por Enrique Lluch, profesor de Economía.

 Otro estilo de vida es posible   Una posibilidad contra la especulación. Victoria Lerroux, cooperativista en Trabensol, visibiliza las viviendas colaborativas.

 El cuidado de la creación   La energía de la unión. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Transición ecológica, empleo y bienes básicos. Con  Los empobrecidos en el mundo   Hambre y sistema alimentario | Discriminación de género en el sector
de la salud y asistencial. Y  El amor en el mundo   Asia. Desguace de barcos | Cadena de suministro de baterías | Kenia. Recicladores. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Mercado social: el círculo virtuoso de la economía. Por Susana Ortega, consejera de Mercado Social.

 El Termómetro   La Iglesia en marcha está. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   La sintonía con Jesús trasforma y libera. Por José Ramón Pascual.

 Cultura  La ¡¿neutralidad?! del lenguaje. Sabemos que la realidad es compleja y cambiante. Que las transformaciones se suceden a una velocidad vertiginosa, más de lo que nuestras mentes pueden llegar a asimilar en muchos casos. Por Pino Trejo.

 Libro   El nuevo contrato social. Maru Megina reseña el libro Los sindicatos y el nuevo contrato social. Cómo España salió del ERTE, de Unai Sordo.

 Cine   ¿Hasta qué punto hay que encarnarse para que sea verdad? Por Ángel Aguas.

 El Atrio   Tejiendo redes entre creyentes en organizaciones sindicales. Por Roberto Casas, diácono de Bilbao.

 Dos minutos  El arte de agradecer. Por José María Toro.

 La oración de cada día  La física del tomate. Por Àlvar Miralles.

 

Descarga la revista impresa 

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?