Caminando Fronteras pide que se paralice la devolución de las personas rescatadas en la pala del timón de un buque

Caminando Fronteras pide que se paralice la devolución de las personas rescatadas en la pala del timón de un buque
FOTO | Imagen facilitada por Salvamento Marítimo, que ha rescatado este lunes a tres polizones subidos a la pala del timón de un petrolero que acababa de llegar a Las Palmas de Gran Canaria tras haber partido hace once días desde Lagos (Nigeria)
El colectivo Caminando Fronteras ha presentado un escrito ante Subdelegación de Gobierno en Las Palmas y al Defensor del Pueblo de España para velar por la atención humanitaria y la garantía de los derechos de los tres náufragos

Este lunes, tres personas varones de origen subsahariano fueron rescatados por la Salvamar Nunki, después de sobrevivir a una travesía de once días por el Atlántico sentados sobre la pala del timón de un petrolero, desde el puerto de Lagos (Nigeria) hasta el de Las Palmas de Gran Canaria.

El lugar donde fueron encontrados es un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón, en el exterior del casco, bajo la popa, a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar, según se puede observar en una fotografía facilitada por Salvamento Marítimo.

Los tres tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales en la isla en estado de deshidratación moderada. Dos de los náufragos ya han sido trasladados de vuelta al buque. El tercero de ellos, que hasta el momento continúa hospitalizado, correrá la misma suerte cuando reciba el alta, informa la Agencia EFE.

“Queremos expresar nuestra preocupación por lo acontecido, particularmente ante un eventual escenario de repatriaciones con premura. El hecho de someterse a una travesía de tal riesgo debe ser considerado como un indicio para analizar de manera individualizada las circunstancias personales de los tres náufragos”, expresa el colectivo de defensa de los derechos de las personas y comunidades migrantes en un comunicado.

Atención humanitaria

En este sentido, Caminando fronteras reclama a la Subdelegación de Gobierno en Las Palmas atención humanitaria para estas tres personas, con la acogida en alguno de los centros adecuados para ello y puedan ser atendidos “anímicamente y psicológicamente a la vista de la naturaleza de los hechos y la peligrosa travesía que podría haber sido mortal”. Además plantean que se realice “un análisis individualizado de las circunstancias personales”, para identificar situaciones de vulnerabilidad “a las que el Estado español debe brindar protección conforme a la normativa”.

También puedes leer —  No preguntes. La culpa es de los muertos

Del mismo modo, solicitan al Defensor del Pueblo “que se interese por el Derecho de Asilo de estas personas, particularmente en la garantía del Artículo 19 de la Ley de Asilo, que prevee la no devolución de la persona extranjera solicitante de asilo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?