César García Magán: “Vengo a escuchar, a aprender y a colaborar”

César García Magán: “Vengo a escuchar, a aprender y a colaborar”
La HOAC muestra su disponibilidad “a caminar juntos y colaborar” en las tareas comunes apuntadas en las Orientaciones pastorales Fieles al envío misionero, y en las encomendadas como movimiento especializado de la Acción Católica para la Pastoral Obrera

El obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, ha sido elegido este miércoles como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el periodo 2022-2027, en sustitución de Luis Argüello, que ha decidido dejar de desempeñar este cargo tras ser nombrado arzobispo de Valladolid.

García Magán ha sido elegido en primera ronda y por mayoría absoluta, en una votación secreta y realizada digitalmente, por los obispos en la asamblea plenaria que concluye hoy. Los otros dos candidatos propuestos para este servicio han sido, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, y el obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros.

El proceso de elección comenzó este martes 22 de noviembre con una reunión ad hoc de la comisión permanente, a la que los prelados llevaron sus candidaturas a secretario general. Cada candidatura debía estar avalada por diez obispos.

Aunque uno de los cometidos del secretario general es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española, el elegido podría, si quisiera, deslindar el cargo de secretario general de la portavocía y elegir otro portavoz de la CEE. De ocurrir esto, no sería la primera vez pues ya sucedió en 1982 cuando fue elegido Fernando Sebastián como secretario general y nombró a Joaquín Luis Ortega como portavoz.

“Vengo a aprender, a escuchar y a colaborar”

En su primera comparecencia ante la prensa ha asegurado que “viene aprender, a escuchar y a colaborar”.

Además, ha comenzado pidiendo “perdón” de antemano por los errores “que sin duda voy a tener porque además soy nuevo en estas lindes”.

Ha señalado que afronta este cargo como secretario general con gratitud hacia sus hermanos obispos, con un “sentimiento de responsabilidad por esa confianza que me han manifestado”.

Hay que estar siempre de parte de la víctima

Ante preguntas de los periodistas, García Magán habló sobre los abusos en la Iglesia: “un solo abuso ya sería reprobable y execrable para la Iglesia, que también se ha visto contaminada, afectada y manchada por ese problema social. Estamos trabajando sobre este tema”.

También puedes leer —  Los medios digitales de la Iglesia se unifican en Ecclesia.es

“Hay que estar siempre, siempre, de parte de la víctima, de la parte del que ha sufrido, porque Jesucristo estuvo siempre de la parte del sufriente. Él fue un inocente que sufrió, un inocente que murió. Y como derivación de eso está todo el trabajo de prevención, formación y acompañamiento que se ha hecho y que se va a incrementar”.

Además, preguntado por si era progresista o conservador ha explicado que “en la Doctrina Social de la Iglesia hay propuestas que ni el partido más radical de izquierdas se atreverían a asumir en su programa”.

“Por ejemplo, algunas de las cosas que dice san Juan Pablo II en Sollicitudo rei socialis o en Laborem exercens, sobre la dimensión del trabajo. Depende lo que entandamos. ¿Defender la vida, apostar por la familia, hablar de la importancia de la educación es ser conservador? ¿La preocupación social, la importancia de la pastoral de la caridad, la acogida de los inmigrantes, el no discriminar a nadie no porque lo diga la Constitución sino porque es fruto de lo que dice el Evangelio progresista? Todo cabe dentro del Evangelio”, ha concluido.

Caminar juntos

Por su parte, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha reaccionado a este nombramiento emitiendo una nota para expresar “su disponibilidad a caminar juntos y colaborar en las tareas comunes que puedan abordarse durante la próxima etapa, especialmente las apuntadas en las Orientaciones pastorales Fieles al envío misionero de la CEE, y particularmente en aquellas encomendadas como movimiento especializado de la Acción Católica para la Pastoral Obrera”.

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia española traslada su agradecimiento a Luis Argüello por “la relación de cercanía mantenida para animar nuestra presencia evangelizadora en medio de las condiciones de vida y de trabajo del mundo obrero; así como la tarea de servicio a la Iglesia española y al conjunto de la sociedad”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?