Demostración de fuerza sindical en defensa del poder adquisitivo

Demostración de fuerza sindical en defensa del poder adquisitivo
Los sindicatos han tomado Madrid para reclamar subidas de sueldo proporcionales al coste de la vida y el incremento notable del salario mínimo interprofesional.

CCOO y UGT han realizado un gran esfuerzo organizativo para concentrar en la capital a buena parte de sus delegados y delegadas, en demostración de su capacidad de movilización.

Según los convocantes, cerca de 50.000 personas han confluido en la Plaza Mayor de Madrid, en esta mañana lluviosa, repartidos en tres columnas que han salido de Atocha, Puerta de Toledo y Plaza de España. Entre 15.000 y 20.000 asistentes procedían de fuera de la capital, a la que han llegado gracias a los medios de transporte puestos a disposición por las federaciones, territorios y secciones sindicales.

La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), así como el secretariado de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), junto con trabajadores y trabajadoras cristianas de diferentes diócesis, también han acudido a la manifestación, en señal de apoyo a la reivindicación por el salario justo y un reparto de la riqueza más equitativo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido que el proceso de movilización en el que llevan meses “va a continuar si la patronal no se sienta a negociar los convenios colectivos para poder conseguir mejoras laborales que nos permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Esta es también una concentración de fuerza para el conjunto del país, para los poderes económicos que no dan la cara, y que cuando lo hacen es para intentar quitar derechos, ya sean salarios o pensiones. Y también para el Gobierno de España, que tiene que ser consciente de que los trabajadores de nuestro país que están en peores condiciones necesitan una subida del salario mínimo interprofesional que llegue a los 1.100 euros”, ha comentado el responsable de UGT.

También puedes leer —  Propuesta sindical para la reconstrucción: un modelo productivo, laboral y social sostenible

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado que la negativa de la patronal a negociar una senda razonable de subidas salariales con cláusulas de garantía es “un desastre en términos de justicia social y de crecimiento económico, mientras que las posiciones sindicales son la defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, propuestas de interés general”.

“No estamos pidiendo subidas generalizadas del 9% de los salarios, sino subidas iniciales razonables y cláusulas de garantía, compromisos para que en los próximos dos años se recupere el poder adquisitivo”, ha explicado Sordo quien ha acusado a la patronal de querer “salir de esta crisis por la puerta por la que hemos salido de todas las crisis económicas los últimos 40 años, salvo la crisis de la pandemia, con un empobrecimiento generalizado de las mayorías sociales”.

Los sindicatos se han mostrado dispuestos a pactar una senda de crecimiento salarial a varios años, pero exigen la firma de cláusulas de garantía salarial para preservar el poder de compra de los trabajadores. Sin embargo, las organizaciones de empresarios se niegan en rotundo a negociar estas cláusulas de garantías.

 

Álbum de fotos

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?