El foro #AloClaro aborda el futuro del trabajo y el trabajo del futuro

El foro #AloClaro aborda el futuro del trabajo y el trabajo del futuro
Noticias Obreras retransmite en directo, desde su página web, el II Foro “A lo claro” que se celebra el 5 y 6 de noviembre con el título “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro

Este primer fin de semana de noviembre, el centro HOAC Rovirosa-Malagón y la Fundación Rovirosa-Malagón, han programado, con el apoyo de la HOAC de Sevilla y la colaboración de Noticias Obreras, que además acogerá la retransmisión en directo, el II Foro “A lo claro”, una iniciativa que pretende contribuir al cuidado de la casa común y de la familia que habita en ella frente a la cultura del descarte.

En esta segunda edición, cuatro ponencias abordan el diálogo y el compromiso en torno a la redefinición del trabajo más allá de los límites actuales de trabajo, empleo y desempleo.

El trabajo tras Laudato si’

La intensa jornada de reflexión comenzará este sábado 5 de noviembre a partir de las 10:30h con la ponencia Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres: El trabajo tras Laudato si, que será impartida por Juan Francisco Garrido, director del secretariado diocesano de pastoral del trabajo de Córdoba.

Garrido señalará durante su intervención algunas claves del pontificado de Francisco en relación al trabajo humano y decente en tiempos de crisis; como dimensión fundamental del ser humano; el amor y el cuidado como elementos centrales; como una consecuencia de comprender el trabajo humano como cuidado y principio de vida; como necesidad de una sociedad decente; se concreta también en derechos para las personas empobrecidas; el tiempo de descanso; y ecología integral que se ha de expresar en torno al trabajo.

Economía, política y trabajo

Posteriormente al diálogo, alrededor de las 12:30h, Ricardo Díaz, militante de la HOAC de Valencia y profesor emérito de Termodinámica en la Universidad Politécnica de Valencia, expondrá la ponencia Economía, política y trabajo para la plena realización de la persona.

Díaz compartirá en su intervención el trabajo como glorificación de Dios; aportación de la DSI, la política, la economía y el trabajo como partes de la teología; El reino y el gobierno; Poder y gloria que derivan del trabajo; La doctrina de Mateo y Pablo sobre el poder y la ley…; La gloria como inacción del poder; Uso y consumo de la gloria en el mercado… entre otras consideraciones, para abrir diálogo.

La perspectiva de los pobres

Por la tarde, sobre las 19h será el turno de Charo Castelló, expresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos MMTC y miembro del comité organizador de los Encuentros de Movimientos Populares con el papa Francisco.

Castelló expondrá en su ponencia la perspectiva de los pobres en ese trabajo del futuro. En este contexto, compartirá el  impacto de la COVID y la dialéctica actual; la perspectiva de los movimientos populares y el papa Francisco; y un último bloque de retos que van desde una nueva concepción del trabajo a la construcción de un nosotros, como la batalla cultural más importante que podemos librar.

¿Qué podemos aportar?

El domingo, 6 de noviembre, a las 10 h, se realizará la última ponencia. Diego Márquez, delegado de Pastoral Obrera de Sevilla, expondrá en su intervención los procesos personales, ambientales e institucionales hacia un trabajo digno. Se centrará en aspectos relacionados sobre la necesidad de una política y de unas políticas al servicio del trabajo digno y la necesidad de un compromiso a favor del trabajo decente; así como las prácticas y caminos para extender la defensa del trabajo digno en la sociedad y en la Iglesia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?