El papa Francisco hace un llamamiento a garantizar condiciones laborales seguras y dignas

El papa Francisco hace un llamamiento a garantizar condiciones laborales seguras y dignas
En su viaje apostólico a Baréin, el papa Francisco ha recordado que “en los tiempos actuales el trabajo aún es muy escaso y hay demasiado trabajo deshumanizador”.

En su discurso ante las autoridades del país, el Papa ha incorporado, de nuevo, la centralidad del trabajo, para señalar la emergencia de la “crisis laboral mundial” que hoy existe por la falta de trabajo “valioso como el pan; frecuentemente es pan envenenado, porque esclaviza”.

Esta injusticia consentida es el resultado de haber sido desplazada la persona del centro de las decisiones “que, de ser el fin sagrado e inviolable del trabajo, se reduce a un medio para producir dinero”.

Francisco ha señalado que el trabajo está en riesgo. Una realidad que, además de provocar “inestabilidad social”, representa “un atentado a la dignidad humana” ya que “el trabajo no solo es necesario para ganarse la vida, es un derecho indispensable para desarrollarse integralmente a sí mismo” y para formar una sociedad a la medida de la persona.

Por eso, hoy la Iglesia reclama, desde la silla del sucesor de san Pedro, “que se garanticen en todas partes condiciones laborales seguras y dignas del hombre, que no impidan sino que favorezcan la vida cultural y espiritual; que promuevan la cohesión social, en favor de la vida común y del mismo desarrollo de los países” (cf. Gaudium et spes, 9, 27, 60, 67).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?