El Gobierno aprueba medidas de alivio de la carga hipotecaria

El Gobierno aprueba medidas de alivio de la carga hipotecaria
El Consejo de Ministros aprobará hoy las medidas acordadas con la patronal bancaria para aliviar el impacto de la subida de tipos de interés en los préstamos hipotecarios de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

A falta de cerrar los detalles, las patronales bancarias, el Banco de España y el Gobierno, han pactado la ampliación del tiempo de devolución de los préstamos, la mejora de la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas de tipo variable a fijo, para quienes hayan visto que el pago de la renta mensual sobre los ingresos de la unidad familiar supera el 30%, al haberse incrementado en un 20%.

Se amplían los supuestos cubiertos por el Código de Buenas Prácticas vigente, para rentas inferiores a 25.200 euros al año –tres veces el IPREM–, de modo que los deudores hipotecarios podrán ver rebajado el tipo de interés durante el periodo de cinco años de carencia (hasta Euribor -0,10% desde el Euribor +0,25 actual), tener la posibilidad de hacer una segunda restructuración de deuda y prolongar por dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda.

Las familias con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, podrán ver congelada la cuota y el alargamiento hasta siete años del plazo de amortización del crédito.

Aquellos hogares que no cumplen el requisito actual de incremento del esfuerzo hipotecario del 50%, también podrán acceder a una carencia de dos años, un tipo más favorable durante ese plazo y el alargamiento de hasta siete años en sus préstamos.

También puedes leer —  Sigue la movilización contra los cierres de las urgencias de la atención primara de Madrid

Estas medidas se completan con la eliminación durante 2023 de las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo, entre otras mejoras.

El Ministerio de Economía, indica que, por ejemplo, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años en más de un 50%, hasta los 246 euros.

Todo ello supone la ampliación del Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables vigente desde 2012 y la creación de un nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés

Los dos Códigos serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, que estarán obligadas a cumplirlos una vez suscritos. En caso de transmisión del crédito a un tercero, las entidades bancarias deberán garantizar la protección de este catálogo de medidas en caso de transmisión del crédito a un tercero.

Las entidades financieras podrán adherirse a los Códigos de forma inmediata y el objetivo es que el conjunto de medidas adoptado esté disponible a partir del 1 de enero de 2023.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?