La Iglesia de Canarias pide corredores humanitarios para los migrantes que alcanzan la mayoría de edad

La Iglesia de Canarias pide corredores humanitarios para los migrantes que alcanzan la mayoría de edad
Los obispos de Canarias, José Mazuelos, y de Tenerife, Bernardo Álvarez, reclaman corredores humanitarios para los miles de jóvenes que al cumplir los 18 años quedarán atrapados en una “cárcel sin muros”.

Llaman a todas las Administraciones a buscar una solución ante la “cada vez más desesperada” situación en las islas y, en concreto, en Gran Canaria, donde de 1.000 jóvenes se quedarán en la calle, a 1 de enero de 2023, al cumplir los 18 años. En un comunicado, explican que “sin más plazas de acogida ni posibilidad de abrir más centros o pisos tutelados a corto plazo, la situación en las islas es cada vez más desesperada”.

“Como no tienen documentación les pusieron fecha de nacimiento el 1 de enero de 2004, con lo cual, el 1 de enero de 2023 ya tienen mayoría de edad, y, por tanto, dejan de estar tutelados por la administración y los sueltan a la calle. Es la gran dificultad que tenemos”, ha explicado el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Aunque desde las dos Diócesis canarias se favorecen varios recursos para la acogida, el acompañamiento y la inclusión social de jóvenes extutelados o no, que se encuentran en situación o grave riesgo de exclusión social, los obispos canarios apelan a las administraciones y al resto de la Iglesia para reforzar la atención a estas personas.

“La Iglesia en las Islas Canarias constata con preocupación este gran desafío, agravado por el factor insular y de frontera europea del archipiélago, que puede ser utilizado como cárcel sin muros donde contener a jóvenes migrantes a los que no se les facilita el tránsito a la Península o a otros países de Europa para proseguir su proyecto de vida; sea por su falta de recursos o por las trabas burocráticas a distintos niveles de las administraciones públicas”.

También puedes leer —  Convocadas nuevas concentraciones contra las muertes en las fronteras #MasacreMelilla

Los obispos han pedido a las Administraciones públicas concernidas que pongan los medios para retomar las derivaciones de menores o jóvenes migrantes extutelados, a programas de inserción en otras comunidades autónomas.

Los obispos también apelan a la solidaridad del conjunto de la Iglesia española impulsando desde Canarias, con el apoyo del Departamento de Migraciones de la CEE, el proyecto “Corredores de Hospitalidad”, que derive en la acogida integral de los jóvenes extutelados.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?