La OIT pone en marcha un Observatorio sobre el Trabajo Forzoso

La OIT pone en marcha un Observatorio sobre el Trabajo Forzoso
La OIT lanzará, el viernes 2 de diciembre, una nueva base de datos sobre el trabajo forzoso con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

El Observatorio sobre el Trabajo Forzoso (FLO) de la OIT ha sido desarrollado con el objetivo de responder a la solicitud del Consejo de Administración de “crear un almacén de datos mundial sobre el trabajo forzoso y la trata [de personas].” La base de datos ofrece un depósito de información sobre el trabajo forzoso a nivel mundial y nacional.

El Observatorio proporciona una “ventanilla única” de información sobre el trabajo forzoso para los mandantes y socios de la OIT. Se han elaborado perfiles para cada uno de los 187 Estados miembros de la OIT utilizando información pública disponible en fuentes acreditadas.

Los perfiles por país ofrecen una visión general de las respuestas nacionales para hacer frente a este delito. Incluyen información sobre la prevalencia del trabajo forzoso, los marcos institucionales internacionales y nacionales, las leyes y políticas nacionales, y los esfuerzos nacionales para la aplicación, la prevención, la protección y los recursos.

Datos y cifras

  • 49,6 millones de personas vivían en condiciones de esclavitud moderna en 2021, de los cuales 27,6 millones en situación de trabajo forzoso y 22 millones en situación de matrimonio forzoso.
  • De los 27,6 millones de personas en situación de trabajo forzoso, 17,3 millones son explotadas en el sector privado; 6,3 millones se encuentran en situación de explotación sexual comercial forzosa, y 3,9 millones en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado.
  • Las mujeres y las niñas representan 4,9 millones de las personas en situación de explotación sexual comercial forzosa, y 6 millones de las personas en situación de trabajo forzoso en otros sectores de la economía.
  • El 12% de las personas en situación de trabajo forzoso son niños. Más de la mitad de estos niños son víctimas de la explotación sexual comercial.
  • La región de Asia-Pacífico es la que tiene el mayor número de personas en situación de trabajo forzoso (15,1 millones) y los Estados Árabes la mayor prevalencia (5,3 por cada mil personas).
  • Abordar los déficits de trabajo decente en la economía informal, como parte de esfuerzos más amplios de formalización económica, es una prioridad para avanzar en la lucha contra el trabajo forzoso.
También puedes leer —  La OIT reclama una respuesta de política coherente para las plataformas digitales de trabajo

Diálogo sobre el Observatorio

Para debatir la importancia de esta herramienta como instrumento clave para compartir conocimientos e impulsar acciones políticas para prevenir el trabajo forzoso, proteger a las víctimas y garantizar su acceso a la justicia, se ha organizado un seminario en Zoom, el  2 de diciembre a las 2:00 pm (CET), que reunirá a representantes de alto nivel de la Organización Internacional de Empleadores, la Confederación Sindical Internacional, las Naciones Unidas y la OIT. El seminario se impartirá en inglés, francés y español.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?