“Las instituciones deben favorecer proyectos políticos que coloquen la centralidad del trabajo humano”

“Las instituciones deben favorecer proyectos políticos que coloquen la centralidad del trabajo humano”
Foto | Henry & Co, vía Unsplash
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Orihuela-Alicante, València y Segorbe-Castelló presentan las conclusiones del juzgar de su campaña “Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo”. Tras una mirada de la realidad cercana, las diócesis han analizado las causas y consecuencias del empobrecimiento en el mercado laboral, así como los retos a los que dar respuesta.

El documento de síntesis concluye que “la precarización laboral por la implantación de políticas neoliberales amplía la desigualdad y la pobreza en España y, en concreto, en la Comunitat Valenciana”. Considera que el capitalismo ha logrado dominar la vida social, extendiéndose en su lógica individualista, economicista y consumista; colonizando, cada vez más, las distintas dimensiones de la vida de las personas.

“La persona no es la centralidad de la vida en todas sus dimensiones, y esto es lo que debemos recomponer”, asegura desde este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, porque solo desde el conocimiento del ser humano y la vivencia de la comunión, seremos capaces de apreciar a la persona como valor en sí, mirarla sin esperar nada a cambio, y sentir que es el centro de la vida social, política y económica. “Desde la fraternidad nos acompañaremos recíprocamente, buscaremos soluciones a los problemas y necesidades, sin paternalismos, implicando a los demás en los cambios”, manifiestan.

Abogan asimismo por un cambio de mentalidad, que exige cuidar a las personas más vulnerables, cultivar el espíritu de acogida y combatir el egoísmo. Proponen fomentar una cultura inclusiva y generar políticas de comunión, promoviendo los derechos sociales y laborales. “Las instituciones tienen la responsabilidad de favorecer proyectos políticos que coloquen la centralidad del trabajo humano”, reza el texto de conclusiones.

También puedes leer —  5 viernes de Cuaresma solidarios "con las debilidades y posibilidades de la pandemia"

Destacan desde esta organización de trabajadoras y trabajadores cristianos que es importante compartir con otras entidades las reflexiones que están realizando sobre las principales problemáticas del mundo del trabajo. “Dar visibilidad a las realidades de exclusión, pero también ese anuncio profético que suponen experiencias alternativas al modelo neoliberal en relación al trabajo, al medio ambiente, la economía o la cultura, así como el modo de afrontar las reivindicaciones justas”, aseguran.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?