Las trabajadoras de atención a domicilio se movilizan para la mejora de sus condiciones

Las trabajadoras de atención a domicilio se movilizan para la mejora de sus condiciones
Varias plataformas de trabajadoras del servicio de atención a domicilio (SAD) han convocado una manifestación en Madrid, este sábado 26 de noviembre, por la mejora de sus condiciones de trabajo, que saldrá a las 12 horas, de la Red de San Luis de Gran Vía.

Con un 27% de contratos parciales y eventuales, la mayoría de entre 25 y 30 horas, las trabajadoras apenas cobran el salario mínimo interprofesional, denuncian las plataformas convocantes.

Además, señalan la falta de medidas de prevención de riesgos, al ser su lugar el trabajo el domicilio de las personas usuarias, y de reconocimiento de enfermedades profesionales, a pesar de las muchas dolencias musculoesqueléticas y trastornos psicosociales que padecen. Las auxiliares del SAD se quejan de la nula voluntad de las administraciones que contratan a las empresas prestatarias en dignificar sus condiciones de trabajo.

“A pesar de la importancia de nuestra actividad para el conjunto de la sociedad, somos un colectivo profundamente feminizado, invisibilizado social y laboralmente y con precariedad en nuestras condiciones de trabajo”, afirman, en un comunicado firmado por más de diez plataformas locales, algunas de las cuales ya han protagonizado diversas movilizaciones para presionar a los ayuntamientos y organismos que gestionan estos servicios, así como a las empresas adjudicatarias.

“Este servicio está externalizado y gestionado por empresas privadas, cuyo único fin es lucrarse con el dinero público y en ocasiones incumpliendo el pliego de condiciones y los convenios colectivos del sector”, apuntan.

Aunque el Plan de Choque del gobierno para la Dependencia aportó el año pasado 600 millones de euros a las comunidades autónomas, con la intención de reducir las listas de espera, mejorar los servicios de ayuda a domicilio y residencias, así como mejorar las condiciones labores de los y las trabajadoras de este sector, el sistema de atención a la dependencia sigue, cuanto menos, débil.

También puedes leer —  Una demanda amplía una prestación por maternidad a una familia monoparental

Apenas se ha reducido en 20.000 personas la lista de espera para la valoración del grado de dependencia, paso previo a la concesión de servicios, de las 60.000 previstas. En diciembre de 2021 había 1.356.477 personas en situación de dependencia reconocida y 141.556 pendientes de valoración. Unas 234.000 personas ya valoradas siguen sin recibir la prestación reconocida. El año pasado murieron 152 personas diarias, sin recibir la prestación reconocida por la ley de Dependencia y fallecieron 55.487 personas en lista de espera.

Para las plataformas de auxiliares del SAD, solo los servicios públicos pueden garantizar con garantías de igualdad las prestaciones necesarias de la atención a la dependencia, cuarto pilar del Estado de bienestar, según la Ley de 39/2006 de 14 de diciembre.

Por ello, reivindican la remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, además del reconocimiento de las enfermedades profesionales específicas y la jubilación anticipada a los 60 años.

A su entender, el Gobierno debería aprobar un decreto ley para hacer efectiva la evaluación de riesgos laborales en el lugar de trabajo, el domicilio del usuario, así como dotar de recursos a este servicio para garantizar su calidad y la dignificación de las condiciones de trabajo.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?