Los salarios de convenio de octubre, más de cuatro puntos por debajo del IPC

Los salarios de convenio de octubre, más de cuatro puntos por debajo del IPC
Foto | ILO, Kivanc Ozvarda
Aumentan hasta el 76,2% los trabajadores y las trabajadoras con convenio que no tienen cláusula de revisión salarial frente a una inflación desbocada

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,64% hasta octubre, cifra ligeramente superior al dato de septiembre (2,61%), pero más de cuatro puntos inferior al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se moderó en octubre hasta el 7,3%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año y está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Este AENC no se ha podido renovar ante las diferencias existentes en torno a la cláusula de revisión salarial, irrenunciable para los sindicatos e inaceptable para los empresarios ante los elevados niveles de inflación.

Los sindicatos, en plena campaña de movilizaciones en defensa de la mejora de los salarios, piden una subida salarial del entorno del 4% o 4,5% este año, y entre un 3 y 2,5% los dos próximos años, pero consideran que la clave para el acuerdo está en alcanzar con la patronal compromisos de recuperación de la actual pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2023 y 2024. Por su parte, la propuesta que la CEOE puso sobre la mesa el pasado mes de mayo recogía una subida salarial del 3,5% para 2022, pero sin cláusula de revisión.

De momento, con los datos hasta septiembre, el alza salarial pactada en convenio se encuentra entre un 1,4 y 1,8 puntos por debajo de la que proponen en esta negociación CCOO y UGT, y se sitúa a nueve décimas de la planteada por CEOE, pero en este último caso excluyendo la cláusula de garantía.

La mayor parte de los convenios registrados hasta octubre en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2022.

En concreto, hasta octubre había registrados un total de 2.801 convenios colectivos con efectos económicos para dicho periodo, de los que solo 663 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 2,90%. El resto, 2.138, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio algo inferior, del 2,57%.

Los 2.801 convenios registrados hasta octubre daban amparo a algo más de 8 millones de trabajadores.

El 76% de los trabajadores y las trabajadoras, sin cláusulas de revisión

Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta octubre no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.801 convenios contabilizados, solo el 14% (393) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 294 contemplan que esta se aplique con efectos retroactivos.

También puedes leer —  4,6 millones de trabajadores españoles no podrán irse de vacaciones

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,9 millones de trabajadores de los 8,02 millones amparados por los convenios registrados hasta octubre, el equivalente al 23,75% del total.

Así, el grueso de los trabajadores –algo más de tres de cada cuatro– carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. La cifra de trabajadores protegidos con este instrumento se ha reducido respecto a la existente en septiembre (24,6%) y es más de cinco puntos inferior a la de meses como el de marzo, donde se llegó a superar el 29%.

Tres de cada diez convenios recogen subidas salariales de más de un 3%

Del total de convenios registrados en los diez primeros meses del año, 2.109 eran de empresa, con efectos sobre 509.274 trabajadores y una subida salarial media del 2,94%, mientras que 692 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 7,5 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,62%.

La jornada media pactada en convenio se situó hasta octubre en 1.731,9 horas anuales por trabajador (1.708,1 horas en los convenios de empresa y 1.733,6 en los convenios de ámbito superior).

Los salarios de convenio suben un 2,64% hasta octubre, más de cuatro puntos por debajo del IPC

De los 2.801 convenios registrados hasta octubre, un total de 135, el equivalente al 4,8%, contemplaba congelación de sueldos, mientras que el 32% de los convenios, casi uno de cada tres, recogía una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 5,05%.

El 54,7% de los convenios se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,5% hasta el 2,5%. Los convenios registrados hasta octubre con alzas salariales superiores al 2% llegan al 46,5% del total. La estadística no recoge ningún convenio con un recorte salarial, a diferencia de 2021, cuando tenía contemplados dos convenios de esta naturaleza.

Los trabajadores y las trabajadoras afectadas por “descuelgues” caen un 20,3%

La estadística de Trabajo revela además que en los diez primeros meses del año se registraron 448 inaplicaciones de convenios, por debajo de las 463 del mismo periodo de 2021 (-3,2%).

Estos “descuelgues” afectaron a un total de 17.689 trabajadores, frente a los 22.206 afectados hasta octubre del año anterior, lo que supone un descenso del 20,3%. El “descuelgue” de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

 

2 thoughts on “Los salarios de convenio de octubre, más de cuatro puntos por debajo del IPC

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?