Manos que construyen la Economía de Francisco

Manos que construyen la Economía de Francisco
Foto | www.francescoeconomy.org
«¡Finalmente podemos abrazarnos!». Es la expresión más repetida al comienzo del evento The Economy of Francesco, que reúne en Asís a mil jóvenes economistas, emprendedores y activistas de todo el mundo, convocados por el papa Francisco del 22 al 24 de septiembre de 2022.

Dos largos años de pandemia han obligado a posponer el encuentro presencial previsto inicialmente para marzo de 2020. Entonces el mundo se detuvo por la COVID. Pero, mientras el mundo se detenía, los jóvenes no lo hicieron.

Siguieron en contacto, realizaron cientos de encuentros por zoom, organizaron webinars y cursos, y trabajaron en la elaboración de propuestas y proyectos. Ahora ha estallado una nueva guerra, esta vez en Europa, y la crisis ambiental ha empeorado. Pero ellos han seguido creyendo y esperando, en medio de muchas dificultades personales y colectivas. Y sus abrazos lo dicen todo.

Para muchos de ellos no ha sido fácil llegar hasta aquí, pero son conscientes de la urgencia de cambiar la economía y de la necesidad de hacerlo juntos. Traen mil historias de esperanza y de lucha concreta. Como la italiana Serena, que ha descubierto su vocación como «economista de Francisco» y ha decidido doctorarse para servir a los más pobres «con el rigor de la mente».

Como Henri Totin, de Benin, que con la asociación Javev, ha convertido un problema –la proliferación del «togblé» o jacinto de agua– en un importante recurso económico para los campesinos del valle de Ouémé. Como el argentino Facundo Pascutto, promotor del proyecto «Cien Asís», surgido a raíz de la convocatoria del Papa, con el fin de crear espacios de encuentro y formación entre miembros de distintos sectores de la comunidad.

También puedes leer —  La nueva Constitución Apostólica "Praedicate evangelium" descentraliza y da una estructura más misionera a la Curia

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?