Mariano Sanz, CCOO Salud Laboral: “La salud en el trabajo indica el valor que la sociedad da a la persona”

Mariano Sanz, CCOO Salud Laboral: “La salud en el trabajo indica el valor que la sociedad da a la persona”
En las jornadas de Pastoral del Trabajo, “En defensa de la vida y el trabajo digno. “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”, el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, ha reconocido que no hay tarea sindical más importante que la “de defender la vida y la salud de las personas en el trabajo”.

Desde su punto de vista, la seguridad y salud laboral están íntimamente relacionadas con el valor que se reconoce a la persona, por lo que defendió que “es justicia social respetar la vida de los trabajadores, cumplir las leyes y asumir los compromisos adquiridos”.

Comenzó su intervención haciendo un recorrido histórico por las diferentes legislaciones tanto a nivel internacional como nacional que desde el siglo XIX hasta nuestros días han tratado de reparar y evitar el daño a las personas en sus puestos de trabajo.

Pero ha sido la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales la que trajo un “cambio de paradigma”, al pasar de la reparación de los daños y el enfoque en el accidente a poner en el centro del debate la prevención y anticipación a los riesgos.
Aunque la legislación sobre salud laboral ha ido ampliándose, asentó las bases de la prevención con la exigencia de “planificación” y la clarificación de las “obligaciones de los empresarios y trabajadores”, incluidas la consulta y participación de las plantillas.

Las políticas públicas de salud laboral en España, desde entonces, han funcionado como un “viento de cola” que facilitó un periodo de bajada progresiva de los índices de incidencia de los accidentes de trabajo, que, sin embargo, ya no sopla con la misma intensidad.

“Creíamos que se estaba consolidando la importancia de hacer bien las cosa en prevención, pero estábamos equivocados”, ha reconocido Sanz, quien ha lamentado que “la prevención de riesgos laborales se desequilibra con facilidad cuando se enfría la economía”, ya que se sigue considerando un costo y reaparecen las viejas prácticas de hacer lo mínimo, de la prevención defensiva para evitar las sanciones”

Desde el 2013, los accidentes de trabajo no han dejado de crecer, lo que en opinión del sindicalista, tiene mucho que ver con la reforma laboral del Partido Popular. ”Algunos gobiernos ven algunas normas como “cargas administrativas”, esto es muy habitual tras la presión de los empresarios sobre todo con el argumento de ahorrar costes”, ha razonado.

También puedes leer —  La Pastoral del Trabajo de la Iglesia reclama una justa redistribución de la riqueza

Tras la reforma laboral 2012, se adoptaron otros cambios normativos muy importantes, que afectaron a la prevención, como la Ley de Emprendedores y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

De modo que, en la actualidad, en el sector de los servicios de prevención ajenos, una empresa se ha hecho con una posición predominante, al ser la responsable del 70% de la vigilancia de la salud laboral, ha indicado Sanz, como una de las debilidades del sistema preventivo.

Al final, las medidas de prevención han mercantilizado esta actividad, deteriorando la calidad y el control de los servicios de prevención. Muchas empresas han renunciado a tener recursos propios preventivos y siguen externalizando los riesgos a las contratas, subcontratas y autónomos”, ha señalado. Otras de las debilidades del sistema es la falta de efectivos de la inspección de trabajo..

Sanz ha citado como fallos estructurales del sistema de prevención la escasa formación tanto a los futuros empresarios como a los trabajadores en materias de salud y seguridad en el trabajo, agravada por el deterioro del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el trabajo y el debilitamiento de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Enfermedades profesionales no reconocidas

España también destaca, para mal, por contarse entre los países europeos donde hay menos enfermedades profesionales reconocidas, lo que impide una adecuada acción reparadora, así como fallos de prevención, ya que al no reconocerse se siguen manteniendo las condiciones de trabajo que producen ese año, denunció Sanz, quien insistió en que “hay que hacer visible lo invisible, cambiando el sistema de notificación y registro que depende de los mismos que están obligados a reparar el daño sufrido, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social”.

El sindicalista ha reclamado, ante los asistentes a las jornadas de Pastoral del Trabajo, “reforzar el diálogo social y medidas ajustadas a los problemas que afronta el desarrollo efectivo de la prevención de riesgos laborales en las empresas”, además de atender a las nuevas realidades del trabajo.

En su opinión, resulta clave de participación de las personas trabajadoras en la organización de las condiciones de trabajo para reducir la siniestralidad y ha propuesto crear la figura del delegado territorial de prevención para llevar la prevención a las empresas pequeñas.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?