Retos para humanizar el trabajo

Retos para humanizar el trabajo
Noviembre 2022. Nº 1655
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de noviembre de 2022 (número 1655).

 Tema del Mes  Retos para la humanización del trabajo actual. El contraste entre la realidad del trabajo, sometido a graves tensiones, y su sentido cristiano es una llamada a la comunidad de seguidores de Jesucristo a redoblar sus esfuerzos por humanizar las relaciones laborales. El magisterio del papa Francisco ofrece importantes pistas para renovar el compromiso por la humanización del trabajo. Desarrolla este tema la Comisión Permanente de la HOAC. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo con la etiqueta #HumanizarelTrabajo.

 Editorial  Los impuestos, corazón del pacto social. La Doctrina Social de la Iglesia plantea la importancia de las políticas fiscales y de los impuestos como un elemento esencial del «deber de solidaridad social», como expresión del bien común. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #ImpuestosyPactoSocial. Se hará pública el 15 de noviembre (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  Javier de Cominges, abogado de trabajadoras del hogar: «Es fundamental la movilización para provocar cambios legislativos». Este abogado laboralista y profesor de Vigo consiguió sacar de un cajón la equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar, hasta entonces aplazada una y otra vez. La sentencia que provocó ha sido el empujón que faltaba para hacer realidad una vieja aspiración de este colectivo. Por José Luis Palacios.

 Iglesia  Optar por los pobres. Un año más, al aproximarse la VI Jornada Mundial de los Pobres, el papa Francisco nos entrega su mensaje, en esta ocasión bajo el título: «Jesucristo se hizo pobre por vosotros». Por Juan Carlos Antona, responsable de la Pastoral del Trabajo de Madrid.

 Noticias de la HOAC  Acuerdo entre la Fundación Rovirosa-Malagón y el Instituto Superior de Pastoral. Con el objetivo de fomentar la formación e investigación teológica en cuestiones sociales, en general, y el pensamiento de Rovirosa y Malagón, en particular, la fundación que lleva sus nombres y el Instituto Superior de Pastoral de la UPSA han suscrito un acuerdo de colaboración.

 El trabajo es para la vida   La «pandemia silenciosa». Juani Sosa expone el dato, un hecho y una reflexión sobre el suicidio en el ámbito laboral.

 Laboral   «Una sola golondrina no hace primavera». Experiencia de organización y acción sindical con las trabajadoras del hogar, que han visto reconocidos nuevos derechos «porque los hemos peleado juntas». Por Ester Calderón.

 Vidas precarias  César Yagües, CGT Opel: «Me despiden por la trayectoria sindical, no por las bajas médicas». El sindicalista en Stellantis, matriz de OPEL en Zaragoza, entiende que su despido por bajas médicas repetidas, en realidad, se debe a su labor en defensa de la salud y la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla. Por Ismael Purroy, militante de la HOAC de Zaragoza.

 Política  Reflexiones para una reforma fiscal. El sistema fiscal es la columna vertebral de un Estado. Nuestros impuestos son la garantía de nuestros derechos. Si no hay recursos tributarios suficientes para que puedan prestarse satisfactoriamente, toda proclamación de derechos queda en papel mojado. Por Juan A. Gimeno, catedrático Economía.

También puedes leer —  Nuevos retos y dinámicas

 Viñeta   Arrepentíos, de Javiñetas.

 Economía   Manos que construyen la Economía de Francisco. Isaías Hernando, presidente de la Asociación Economía de Comunión, comparte la experiencia del evento internacional La Economía de Francisco.

 Otro estilo de vida es posible  Aula de Formación Vecinal del Polígono Sur. Arranca Aula de Formación Vecinal (AFORVE) del Polígono Sur de Sevilla, una iniciativa de los militantes de la HOAC comprometidos con ese barrio ignorado, con la que quieren estimular la participación ciudadana y renovar el tejido social. Por José Luis Palacios.

 El cuidado de la creación   Viviendo juntos. Araceli Caballero cuenta una de las alternativas al problema de la vivienda. “Se llama vivienda cooperativa en cesión de uso”.

 La Mundialización   Esclavitud moderna, hoy. Con  Los empobrecidos en el mundo   Hambre y crisis climática | Asia-Pacífico: Protección social | Unión Europea: Caída del salario mínimo real. Y  El amor en el mundo  África: Minería en pequeña escala | Contra la violencia y el acoso en el trabajo | Congo: Economía informal. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción  Apoyo a madres y padres indígenas en el ejercicio de los derechos humanos. Celia Naharro nos acerca al proyecto que desarrolla la asociación Contexto de Bolivia, financiado por el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC.

 El Termómetro   Hacia una economía para la vida buena de todos. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Noviembre, dichoso mes… Por José Luis Lastra, consiliario de la HOAC de Burgos.

 Cultura  Memoria agradecida de las mujeres. El sector de dones [mujeres] de la HOAC de Barcelona ha sido toda una experiencia sororal de la que se ha hecho eco el libro Revuelta de las Mujeres en la Iglesia. Alzamos la Voz. Por Pilar Calle.

 Libro   El hermano pobre, universal e inacabado. Antonio Hernández-Carrillo reseña el libro El hermano inacabado: Carlos de Foucauld, de Margarita Saldaña Mostajo.

 Cine   La carta. Un documental que pretende difundir las enseñanzas de la encíclica Laudato si’ en diálogo con la voz de los pobres de la periferia, la voz de la juventud, la voz de los indígenas y la voz de la vida silvestre. Por Susana García.

 In memoriam  Gracias a aquel que nos ha amado. Fernando Díaz Abajo nos trae el recuerdo de militantes, consiliarios, familiares y amigos fallecidos en los últimos meses de 2022.

 

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?