Víctimas de la siniestralidad laboral reclaman a jueces, fiscales y políticos que prioricen y aborden esta lacra

Víctimas de la siniestralidad laboral reclaman a jueces, fiscales y políticos que prioricen y aborden esta lacra
El presidente de AVAELA, Miguel Cruz, ha reclamado ante la vicepresidenta segunda, varios ministros y ministras del Gobierno, jueces y fiscales que pongan “en el centro de las agendas políticas de este país” el grave problema de siniestralidad laboral.

“Hoy nos presentamos aquí los rostros de las estadísticas que publica trimestralmente el Ministerio de Trabajo. Nosotros, nosotras, ponemos carne a esas tablas de Excel… junto a nuestras familias ponemos las consecuencias, el sufrimiento, el golpe de cambiar repentinamente de vida… por cierto, una vida peor. Y todo esto simplemente por levantarnos por la mañana e ir a ganarnos la vida”, ha expresado con firmeza Miguel Cruz, una vez que ha dado las gracias a las autoridades políticas, judiciales y fiscales presentes en el acto, y “por contar con las víctimas de esta situación injusta”.

Tres minutos de intervención han bastado para conmover la sala que ha acogido el acto de presentación del convenio firmado entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de las personas trabajadoras y la ejecución de las sentencias condenatorias, y para la toma de conciencia social de este problema.

“Estamos aquí para que nadie tenga que pasar por el calvario que nos ha tocado sufrir a nosotros y a nuestras familias”, “organizándonos para que no nos olviden nuestros representantes públicos, ni nuestra sociedad”, ha recordado Cruz en representación de las víctimas de esta lacra cada vez más extendida –no habría que olvidar que cada día mueren 2 personas trabajadoras cuando van a ganarse el pan– mientras le escuchaban el Fiscal General del Estado, Álvaro Gª Ortiz; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“Las muertes del trabajo son las muertes olvidadas”

“Hoy nos alegramos de que se ponga en marcha un protocolo de actuación como éste. Bienvenido sea. Cualquier iniciativa que apunte a la resolución de este asunto tiene nuestro apoyo. Pero les pedimos que no se quede en un bonito documento que, como tantos otros, nunca llegue a cobrar vida. La siniestralidad, la falta de salud laboral, no es más que una situación injusta que sufren los trabajadores y trabajadoras de nuestro Estado. Y es doble esta injusticia: Por injusta –propiamente dicha– y por ignorada. Las muertes del trabajo son las muertes olvidadas“, ha exhortado Cruz.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) y colaborador de Noticias Obreras, ha tenido también palabras de agradecimiento para el fiscal de sala coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Félix Pantoja, para todo su equipo, porque “desde que entramos en contacto no han parado de apoyarnos, impulsarnos… de facilitarnos nuestro camino“.

También puedes leer —  Varios ayuntamientos cordobeses apoyan a las víctimas de la siniestralidad laboral

Un agradecimiento que ha hecho extensible a Dolores Delgado, anterior Fiscal General del Estado, ya que “nos consta su apoyo a esta causa, su preocupación y su esfuerzo por que la tarea fiscal avance en su labor contra la falta de salud en el trabajo”, ha dicho Cruz.

A los no pocos estamentos del Estado presentes en el acto, el representante de las víctimas de esta injusticia consentida les ha exigido que pongan “en el centro de las agendas políticas de este país” abordar el escándalo de las muertes en el trabajo y de los accidentes laborales “entre otras cosas para sacarlo del olvido”, ha señalado, pero también que se articule con urgencia determinadas medias que permitan “el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

“La precariedad mata”

Cruz ha reclamado un mayor número de inspectores de trabajo y una mayor especialización estos en prevención de riesgos laborales. Una mayor dotación a las fiscalías especializadas. Igualmente, jueces especializados en este tipo de delitos y una mayor dotación de personal y medios tanto para fiscales como para jueces.

Por otro lado, ha pedido medidas de sensibilización y concienciación siguiendo el ejemplo de las campaña contra los accidentes de tráfico o la violencia hacia las mujeres. También ha pedido una mayor atención a las víctimas de siniestralidad. “Para todo ello, nos tienen a las víctimas a su lado”, ha aseverado.

Pero sobre todo ha reclamado “un compromiso sincero y profundo por erradicar de una vez por todas la precariedad laboral de nuestro mercado de trabajo. Porque la precariedad mata. Y eso no deberíamos permitirlo”.

En una reciente entrevista en Noticias Obreras, Cruz manifestaba que “la precariedad laboral está en la base de esta injusticia. En realidad, la siniestralidad laboral no es más que una consecuencia de la visión capitalista del trabajo que existe en nuestra sociedad. Todo tiene un valor económico: quien trabaja también. Y ese precio se mide en la resta entre beneficio y coste de esa persona que trabaja. De ahí surgen muchos problemas y situaciones injustas. Quizá una de las más sangrantes sea la pérdida del derecho a que tu trabajo cuide de tu salud, en lugar de agredirla”.

Finalmente, el presidente de AVAELA ha expresado que con este acto se siente reconocidos por las instituciones y les ha emplazado a seguir caminando juntos “con la esperanza de llegar lejos. Contad con nosotros… con nosotras”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?