Denuncian el empeoramiento de los derechos humanos en Andalucía

Denuncian el empeoramiento de los derechos humanos en Andalucía
Foto | jornalerasenlucha.org
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia la alarmante desigualdad presente en la comunidad y el agravamiento de la situación de la población más vulnerable.

En su informe “Andalucía: La Desigualdad Echa Raíces” denuncia la “panorámica demoledora” de la comunidad andaluza, que cuenta con 18 de los 20 municipios con mayor porcentaje de personas paradas, 12 de los 15 con menor renta y 11 de las 15 ciudades con mayor desempleo.

La comunidad con más pobreza

Además, Andalucía es la primera comunidad autónoma del Estado en tasa de pobreza, la segunda en pobreza severa y en salario más bajo, colocándose a la cola en gasto sanitario por habitante y en inversión en políticas sociales.

En estas condiciones, “las consecuencias de la inflación están siendo duras, pero aún más duras para muchas familias andaluzas que ya partían de una clara situación de desventaja”, afirma APDHA.

La organización asegura que antes de esta crisis la comunidad ya tenía las tasas de pobreza más altas de la España peninsular y advierte que la situación actual incrementa de la desigualdad entre Andalucía y el resto del Estado español.

“Los poderes públicos, en especial en Andalucía, no están desarrollando políticas para paliar esta situación. Su Gobierno es un Gobierno que agrava la desigualdad, privilegiando a la minoría que más tiene, a la que ha suprimido el impuesto de patrimonio (un 0,2% de la población andaluza), y perjudicando a quienes están en peores condicione”, denuncian desde la APDHA.

La asociación critica los insuficientes recursos dirigidos a la educación pública, principal instrumento para luchar contra la base de las desigualdades, y a la sanidad pública, “que está en una grave crisis.

También puedes leer —  Trabajo, compasión y ternura: la verdadera revolución

Mujeres, migrantes y población penitenciaria

La desigualdad se agrava si se tienen en cuenta factores como el género, ante “el mantenimiento de roles arcaicos que permiten las violencias sobre las mujeres”, puesto que Andalucía encabeza la lista de feminicidios con el doble de muertes en 2022 (10) que los territorios con mayor recuento .

También la población migrante presente índices superiores de pobreza, sufre condiciones laborales más precarizadas y “las consecuencias del discurso racista que algunos políticos lanzan y otros no combaten adecuadamente”.

Lo mismo cabe decir de la población penitenciaria, que sufre condiciones precarias en el ejercicio de sus derechos, como el derecho a la salud, “un derecho muy condicionado por la situación límite que se vive en las cárceles, donde entre un 50 y un 60% de las plazas correspondientes a personal médico están sin cubrir”.

“La desigualdad es enemiga de los derechos humanos”, valora la APDHA, pero “la intensificación de sus causas y la ausencia de herramientas para luchar contra sus consecuencias plantean un panorama desolador para la lucha por los derechos humanos”.

La organización ha convocado una serie de actos en las ciudades andaluzas “para exponer la necesidad de desarrollar políticas que luchen contra la desigualdad y que defiendan los derechos humanos”. Concentraciones en Sevilla y Cádiz y actos culturales en Algeciras, Córdoba o Málaga que “reclaman la vigencia de los derechos humanos como herramienta de lucha contra las desigualdades”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?