Dos de cada diez hogares vulnerables necesitan ayuda para poder cubrir sus necesidades básicas

Dos de cada diez hogares vulnerables necesitan ayuda para poder cubrir sus necesidades básicas
FOTO | EFE
Cáritas lanza una campaña de Navidad que pone el foco en que el nacimiento de Jesús está hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables

La guerra en Ucrania y las enormes dificultades que la inflación está provocando en la vida cotidiana de muchos hogares “nos pone sobre la pista de que el nacimiento de Jesús está hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables”, según afirma la entidad de la Iglesia.

Según el informe El coste de vida y las estrategias familiares para abordarlo, casi dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia, a los servicios sociales o a una ONG para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La mayoría de estas personas sufren exclusión severa. El informe FOESSA estima que más de dos millones de familias se encuentran en esa situación de máxima precariedad en nuestro país.

En la Comunitat Valenciana, según datos del INE, la inflación ha aumentado un 9 por ciento entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. La principal consecuencia para las familias es que han de enfrentar la pérdida o falta de capacidad económica limitando o renunciando a necesidades básicas ajustando el gasto a través de estrategias de privación en la alimentación, suministros, calzado, ropa u ocio. También se ven obligados a cambiar a una vivienda más barata, y muchas veces menos adecuada, a compartir piso con otras personas; dejar de pagar tratamientos médicos o a aceptar empleos mal pagados o sin contrato.

Este informe ya anunciaba, a principios de año, que la brecha, entre la parte de la sociedad que tiene más ingresos y la que menos tiene sigue aumentando. En el año 2019, esta brecha era del 28 por ciento y en 2022 se ha incrementado hasta el 33 por ciento.

También puedes leer —  Una cesta solidaria para el Sáhara

Esto nos hace pensar que, más allá de determinados asuntos coyunturales, nos enfrentamos en un problema estructural que, además, afecta mayoritariamente a las familias con menos ingresos y en situación de mayor vulnerabilidad.

La alegría de amar a los demás

En este contexto social es en el que Cáritas pone en marcha su campaña “Solo el amor lo ilumina todo”, para solicitar a la ciudadanía y a la comunidad cristiana un mayor compromiso con quienes atraviesas estas situaciones de privación e invitar a compartir en la Navidad la alegría de amar a los demás.

En su trabajo cotidiano, las más de 5400 Cáritas parroquiales de todo el Estado son testigos directos de las heridas que van dejando en buena parte de la población estos tiempos difíciles y complejos.

Las guerras, las olas migratorias entre países y las secuelas de la pandemia conviven con otras sombras no menos violentas y cercanas, como el empleo precario, la exclusión social que sufren uno de cada tres jóvenes, la escasez de vivienda accesible para quienes tienen menos recursos o los problemas de salud mental y la soledad, que se va enquistando en calles y hogares.

A través de su campaña, Cáritas invita a toda la sociedad a tomar conciencia de que el amor que compartimos con otras personas nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?