El papa Francisco publica el libro “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”

El papa Francisco publica el libro “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”
FOTO | El papa Francisco alza una bandera ucraniana que le llevaron desde Bucha, Ucrania, durante su audiencia general semanal en la sala Pablo VI, Ciudad del Vaticano, miércoles 6 de abril de 2022. (Alessandra Tarantino / Associated Press)
El papa Francisco ha publicado este lunes el libro Una encíclica sobre la paz en Ucrania, escrito junto al periodista italiano Francesco Grana, en el que ha llamado a no repetir las “monstruosidades” de la guerra en Ucrania y ha instado a “trabajar por la paz”.

La publicación recoge todas sus intervenciones públicas (más de 100 en total) sobre el conflicto bélico que arrancó el pasado 24 de febrero cuando las tropas rusas invadieron el país europeo. El pontífice ha asegurado que se trata de “una especie de diario de guerra” que ofrece “a los lectores con la esperanza de que muy pronto se convierta en un diario de paz”. “Es, sobre todo, una advertencia a todos para que no se vuelvan a repetir monstruosidades similares”, ha señalado el Papa en la introducción del libro.

El texto llama la atención sobre el deber de ser hombres y mujeres de paz, porque nadie, en ningún rol, puede sentirse adicto o indiferente a los horrores de la guerra. Y si el objetivo es una “paz justa”, entonces nadie, señala el Papa, podrá dejar de admitir que hay que frenar el mercado de armas , que hay que superar las injusticias sociales, que las diferencias culturales no pueden convertirse en motivo de odio. y que la amenaza de un conflicto nuclear no puede, bajo ninguna circunstancia, ser puesta sobre la mesa de negociaciones.

El Papa Francisco exhorta a todos a no permitir que “nuestros corazones y mentes se anestesien ante la repetición de estos gravísimos horrores contra Dios y contra el hombre. No debemos, por ningún motivo en el mundo, acostumbrarnos a todo esto, casi dando por sentada esta tercera guerra mundial fragmentada que se ha convertido dramáticamente, ante nuestros propios ojos, en una tercera guerra mundial total».

También puedes leer —  Atender las necesidades esenciales de una vida digna

El Papa siempre ha mostrado su disponibilidad para mediar en el conflicto entre las autoridades rusas y ucranianas y, en una entrevista publicada en el periódico jesuita estadounidense América, confirmó que había enviado “listas de prisioneros” ucranianos a Rusia para conseguir su liberación. “Cuando recibía listas de prisioneros, tanto civiles como militares, las enviaba al gobierno ruso, y la respuesta era siempre muy positiva”, reveló.

Francisco ha sido criticado en el pasado al interpretarse que mantenía una posición en teoría ambigua en el conflicto con Ucrania por no mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, incidió en que si hay un pueblo martirizado “hay alguien que lo martiriza”. “Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido”, reseñó.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?