El valor del cuidado en las compras

El valor del cuidado en las compras
Tienda de comercio justo. FOTO | S. Altrada
Cuidar a quien recibe el regalo, a quien lo elabora y cuidar el planeta son los valores que destacan con la campaña #AciertaConComercioJusto

Las organizaciones de Comercio Justo señalan la importancia del valor del cuidado, de quién, dónde y cómo se elaboran los productos, y del respeto a la hora de realizar un consumo consciente y responsable.

“Durante todo el año, y especialmente en estas fechas, queremos destacar el valor del cuidado: de cuidar a nuestros seres queridos, pero también a las personas que elaboran los productos que compramos y, por supuesto, cuidar nuestro planeta”, explica Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. “Por eso, animamos a la ciudadanía a hacer un consumo crítico y responsable, que va a ser beneficioso a nivel global”, ha destacado.

En este sentido, la campaña #AciertaConComercioJusto pone a disposición de consumidores y consumidoras las tiendas presenciales y en internet donde adquirir artículos que protegen los derechos de las personas y el medio ambiente. En estos establecimientos de Comercio Justo se pueden encontrar productos de alimentación, ropa, complementos, bisutería, juguetes, artículos de cosmética natural (jabón, cremas, aceites), de decoración y de artesanía.

Consumo respeto

El Comercio Justo es una alternativa comercial cuyo fin es combatir la pobreza y las desigualdades globales. Garantiza derechos esenciales como un salario y condiciones laborales dignas, la ausencia de explotación laboral infantil y la protección del medioambiente.

También favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Así lo expresa, desde Marruecos, Amina Ait Taleb, miembro de una de las cooperativas que elaboran aceite de argán y artículos de cosmética: “Hemos superado el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante. En nuestra cooperativa, las mujeres tienen un trabajo, lo que significa independencia económica y autonomía”.

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Desde Perú, Ruth de la Cruz, de la organización artesana Intercrafts en la que el 76% de sus trabajadoras son mujeres explica: “Las mujeres se organizan en grupos de producción, y así se apoyan entre ellas mismas y apoyan a su comunidad.  Su posición se fortalece tras recibir la formación sobre asociacionismo, manejo de presupuestos o autoestima”.

 

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