España cuenta con más de un 1,2 millones de trabajadores pobres

España cuenta con más de un 1,2 millones de trabajadores pobres
Más de 1,2 millones de personas trabajadoras en nuestro país están considerados pobres a pesar de tener un empleo, según el III informe El mapa de la pobreza severa en España elaborado por EAPN-ES, referido al año 2021.

Unos 4,8 millones de personas, el 10,2% viven en situación de pobreza severa en España, según el estudio. Esta cifra es siete décimas superior a la del año anterior, lo que, unido al aumento de población, ha supuesto un incremento de unas 317.000 nuevas personas en pobreza severa.

El umbral de renta para considerar que un hogar estaba en pobreza severa en 2021 fue de, menos de 278 euros por personas al mes para una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 530 mensuales si vive sola.

La gran mayoría de las personas pobres, frente a lo que pueda haberse instalado en el imaginario colectivo, está constituida por personas españolas (68,3 %), muchas de ellas con un nivel educativo medio (53,6 %) o alto (19,5 %), en todo caso, más que suficiente para obtener un empleo digno, y, además, muchos con trabajo (14,3 %) y con vivienda propia (45,9%).

Los hogares monoparentales, que en su mayoría están a cargo de una mujer, cuentan con una tasa de pobreza severa del 26,2 % se encuentra en situación de pobreza severa, mientras que alcanza el el 27,2 % para las familias con tres o más niños, niñas o adolescentes, cifra que casi multiplica por tres los datos registrados en el resto de los hogares.

Respecto a la incidencia por sexo y edad, el estudio muestra que la pobreza severa es un asunto de jóvenes y es más elevada entre niños, niñas y adolescentes, y adultos con menor edad. Así, el 15,1 % de las personas menores de 16 años están en situación de pobreza severa.

También puedes leer —  Jóvenes trabajadores cristianos denuncian el uso partidista de la educación y reclaman un pacto global inclusivo

Canarias, Andalucía y Extremadura, con porcentajes de entre el 12,5 % y el 16,8 % de personas pobres con respecto al total de su población, presentan las cifras más preocupantes.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha publicado su III Informe El mapa de la pobreza severa en España, que refleja, por primera vez, el efecto de la COVID-19 en las tasas de pobreza severa, el grado más intenso de esta situación.

En España, tener hijos es un importante factor de riesgo de pobreza, algo que esta organización pide ser tenido muy en cuenta a la hora de implementar medidas que amplíen la protección social a las familias y el apoyo a la crianza en la futura Ley de Familias.

Los datos, para EAPN-ES, revelan que la crisis sanitaria “fue para toda la sociedad en su conjunto, pero con efectos de extraordinaria intensidad entre los grupos más pobres y vulnerables”. Aunque, matiza que “no todo es culpa de la COVID-19”, ya que la incidencia de la pobreza severa “no ha cesado de aumentar desde 2018”.

En este sentido, EAPN-ES pide, no solo que se mantengan las medidas implementadas durante los últimos años para afrontar las diferentes crisis, sino también un aumento de los recursos y del alcance de estas, especialmente en materia de igualdad de género, justicia fiscal, educación inclusiva, empleo decente, garantía de ingresos, vivienda accesible y pensiones dignas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?