Hacerse cargo de la precariedad

Hacerse cargo de la precariedad
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de diciembre de 2022 (número 1656). Agradecemos profundamente a los autores y las autoras su opinión, análisis y creatividad en los textos y en las viñetas que publicamos; y a usted su apoyo a este proyecto de comunicación comprometida. Espero que sean de su interés y que nos permitan seguir construyendo cultura del encuentro. [Descarga la revista]

 Tema del Mes   Padrenuestro, haznos cargo de la precariedad. Àlvar Miralles, consiliario diocesano de la HOAC, reflexiona sobre como orar en verdad el Padrenuestro nos lleva a hacernos cargo de nuestra propia precariedad y la de los demás, al pasar de ser sujetos necesitados de amor a ser capaces de amar como Dios ama. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo con la etiqueta #Padrenuestro.

 Editorial   Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad. Una mirada a la realidad que es una fuerte llamada a la Iglesia para que crezcamos en situarnos en el lugar de las personas empobrecidas, en vivir la caridad política (el amor en la vida social) y en dar mucha más importancia a la realidad del mundo obrero y del trabajo. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #PuentesfrenteaMuros. Se hará pública el 15 de diciembre (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Fernando Valladares: «Hace falta valentía para dejar atrás una forma de vida que es insostenible». Este biólogo, investigador del CSIC y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se ha convertido en un incansable divulgador sobre la emergencia climática, muy comprometido con la defensa de los derechos humanos y la preservación del planeta. Por José Luis Palacios.

 Lectores • Lectoras  Retos, compromisos y cambios en Noticias Obreras. El año 2023 presenta un escenario de trabajo intenso en el desarrollo de este medio de comunicación. Noticias Obreras se plantea seguir abordando la actualidad cercana de los trabajadores, de las trabajadoras, particularmente los más humildes y vulnerables, y del quehacer de la pastoral del trabajo de toda la Iglesia.

 El trabajo es para la vida   Refuerzo de la prevención. José Quero expone el dato, un hecho y una reflexión sobre el deterioro de la prevención en materia de salud y accidentes laborales.

 Laboral   Trabajar cuatro días y descansar tres: ¿es el futuro? El intento de acotar el tiempo de trabajo ha sido uno de los motores que han propiciado el propio surgimiento del Derecho Laboral. Y la paulatina disminución de las horas trabajadas es una de las reivindicaciones que con carácter cíclico las organizaciones obreras (y las propias personas trabajadoras) proponen, bien para su regulación legal, bien convencional. Por Henar Álvarez, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de León.

 Vidas precarias   Ablaye Ndong, migrante: «Si entramos aquí, lo más importante es poder trabajar para no depender de nadie». Como tantos, Ablaye llegó huyendo de la nefasta política de su país y buscando una vida mejor. Como tantos, además de enfrentarse a las dificultades del viaje, la entrada en el país y la situación de irregularidad, sufre la injusticia de no poder demostrar que tiene un título de licenciado. Por Olivia Pérez.

 Política   Memoria es democracia y justicia. Carlos García de Andoin, politólogo y teólogo, nos detalla aspectos de la polémica Ley 20/2022 de Memoria Democrática y de sus efectos, que ya son visibles en nuestra sociedad.

 Viñeta   Si no me falla la memoria…, de Javiñetas.

 Economía   La medida de la banca ética. El Informe de impacto de Banca Ética busca verificar en la práctica el grado de consecución de los objetivos fundacionales. Intenta responder al «porqué» y al «para qué» de la existencia misma de Banca Ética. Por Miguel Salinas.

 Otro estilo de vida es posible   Una biblioteca llena de cosas. Araceli Caballero nos habla de una peculiar biblioteca en el distrito de Sant Martí, en Barcelona, una biblioteca de objetos, una forma de reciclar y extender la vida útil de los objetos de la vida cotidiana.

 Iglesia   Las diócesis abordan la fase continental del sínodo. La participación en el sínodo continúa ahora durante la fase continental, sin olvidar la síntesis diocesana y nacional, hasta que el próximo 31 de marzo tengan lugar las siete asambleas continentales. Por Ángel Lorente, coordinador de la fase diocesana del sínodo en la archidiócesis de Zaragoza.

 El cuidado de la creación   Limpia, fija y da esplendor. Araceli Caballero nos habla del grave impacto ambiental de la industria textil.

 La Mundialización   Mundial de Fútbol: ¿importa la vida de las personas trabajadoras?
Con  Los empobrecidos en el mundo  Turquía Nuevo homicidio de trabajadores | Financiación climática. Y  El amor en el mundo   Acuerdo sindical con Carrefour | Sudeste asiático: Solidaridad sindical | Llamamiento a la FAO. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción   Construyendo fraternidad a través del Fondo de Solidaridad Internacional. Nuestra identidad obrera y católica implica defender el internacionalismo del movimiento
obrero y la universalidad de la Iglesia, lo que se traduce en apoyar el desarrollo de la formación militante, a través del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI). Por Paco Álamos, responsable general de Compromiso de la HOAC.

 El Termómetro   Presencia de la Iglesia en el debate público. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Un futuro de esperanza. Por Fernando Díaz, consiliario general de la HOAC.

 Cultura   A propósito de la fe y la cultura. Parece más propio hablar de culturas, que de cultura. Toda cultura contiene, en todo caso, una manera de sentir, pensar y actuar que considera que es lo natural y normal para el ser humano. ¿Qué rasgos definen hoy nuestra cultura? ¿Hemos avanzado en la construcción de una cultura más humanizadora? Por Maite Valdivieso.

 Libro  Una teología saludable para la tierra y sus habitantes. Ester Calderón reseña el libro Ecofeminismo. Teología saludable para la tierra y sus habitantes, de Geraldina Céspedes Ulloa.

 Cine   Basada en hechos reales: los desahucios que no cesan. Ángel Aguas nos comenta la primera película de Juan Diego Botto, En los márgenes, centrada en el tema de los desahucios.

 El Atrio  El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. La segunda edición del foro «A lo Claro», en el Centro HOAC Rovirosa-Malagón ha girado en torno a «El futuro del trabajo y el trabajo del futuro». Por Antonio Romero, militante de la HOAC de Sevilla.

 Dos minutos  ProgrAMAR. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Fefi Valerón nos ofrece el poema: La oración de cada día.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?