Jesús nace también en el Polígono Sur

Jesús nace también en el Polígono Sur
La asociación vecinal El Sur del Polígono Sur de Sevilla ha construido un Belén muy especial que recrea los edificios y la vida del barrio, porque “es posible que Jesús nazca también en barrios pobres como este”.

Son las palabras de Manuel Loza, militante de la HOAC y miembro de la junta directiva de la asociación vecinal, quien explica que el objetivo es “recrear la dura realidad del barrio pero también que representar a las personas que se esfuerzan por que esto cambie”.

El Polígono Sur se ha convertido en uno de los barrios más pobres de España, donde la pobreza, el desempleo y los empleos precarios castigan a su población a vivir en unas condiciones pésimas. “La subida de los precios aquí se está notando y mucho”, completa Loza, “mucha gente con un empleo no llega a fin de mes”.

Pero como uno de las entidades integradas en la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía, la organización de los vecinos no se resigna a su suerte, sino que también acumula una larga trayectoria de reivindicaciones y de compromiso por llegar donde la Administración no llega y fomentar la resolución de los problemas a partir del protagonismo de las personas afectadas.

De hecho, el Belén recoge una escena muy habitual: una manifestación que está siendo grabada por un cámara de televisión que muy bien podría representar la última reivindicación de los vecinos y las vecinas para que no les corten el suministro eléctrico.

Muñecos de juguetes repartidos por edificaciones y escenas construidas con cartones, papeles pintados y plásticos para levantar a pequeña escala la parroquia San Pío X, el centro de salud y el de servicios sociales.

También puedes leer —  La fotografía da voz a los barrios ignorados de Jaén

La escena navideña, debidamente actualizada, ha sido visitada por unos 350 niños de los colegios de nuestra señora de La Paz, Zurbarán, Paz y Amistad y de la catequesis de la parroquia de San Pío X. También ha llamado la atención de los medios de comunicación que esta vez, al menos, no han acudido para rellenar la crónica de sucesos.

“Aquí también hay gente buena, buenas instalaciones, pero hay que reforzar todo eso para atender a la población y para mejorar la situación y sobre todo hace falta una respuesta de las administraciones y los políticos”, concluye Loza.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?