La ILP por la regularización de personas migrantes entra en el Congreso

La ILP por la regularización de personas migrantes entra en el Congreso
La Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de migrantes ha sido registrada en la Oficina del Censo Electoral esta mañana, en medio de las felicitaciones  por haber reunido cerca de 700.000 firmas de apoyo y la esperanza de que el Congreso atienda la petición.

Las cajas de colores que contienen las firmas recogidas, transportadas a través de una cadena humana, se han ido colocando a las puertas del Congreso de los Diputados, para simbolizar la corriente de simpatía y apoyo despertada por la movilización a favor de la regularización.

“Es urgente que cerca de medio millón de personas extranjeras que ya viven y trabajan en España obtengan la documentación necesaria para poder tener derechos laborales, acceder a una vivienda digna, tener plena cobertura sanitaria y otras necesidades básicas”, ha explicado Edith Espínola, portavoz de la campaña Esenciales que ha impulsado la ILP. “Permitirá también que coticemos por nuestro trabajo y contribuyamos a la seguridad Social y el sistema de pensiones”, ha añadido.

“La regularización extraordinaria es un trámite necesario y posible en estos momentos”, ha expuesto Lamine Sarr, otro de los portavoces. En las últimas décadas se han producido nueve regularizaciones extraordinarias, aprobadas por gobiernos del Partido Popular y el PSOE, cuando se daba un tapón en el proceso administrativo regular. “En la actualidad vuelve a haber un bloqueo en las resoluciones de extranjería, como muestra el gran número de personas que están a la espera de papeles, por lo que es necesario tomar medidas”, ha puntualizado.

Los diputados y las diputadas tienen ahora un plazo de seis meses para aprobar o rechazar la propuesta y abrir un proceso extraordinario de regularización de personas migrantes que residen y trabajan en España desde antes del 1 de noviembre de 2021 y se encuentran en situación administrativa irregular, entre 390.000 y 470.000 trabajadores y trabajadoras.

La plataforma Esenciales comenzó hace meses la recogida de firmas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo de coordinación, movilización y sensibilización hasta alcanzar el número de firmas necesarias, según la norma, para presentar la iniciativa popular. Se trata de una de las cinco ILP con más apoyos de la historia. Solo una de cada diez llega a debate al Congreso de los Diputados. “Lo hemos logrado con protagonismo de migrantes autoorganizados y apoyo de grupos católicos, feministas, ONG, sindicatos, asociaciones vecinales…”, se felicitaban los promotores que han agradecido la entrega de las 14.000 personas que durante un año han prestado su colaboración.

También puedes leer —  Organizaciones sociales y eclesiales exigen al Gobierno la paralización de las devoluciones en caliente

“Para alcanzar este número récord de apoyos ha sido necesario el esfuerzo de más de 900 colectivos que se han sumado a una campaña liderada por organizaciones y personas migrantes”, ha señalado el grupo promotor de la iniciativa. Ese esfuerzo se ha querido simbolizar con una cadena humana para trasladar las cajas que contienen los pliegos de firmas.

El movimiento social por la regularización se muestra muy consciente de que tras este primer paso queda que el parlamento atienda la petición, para lo que será preciso mantener la presión social y abrir cauces de diálogo y negociación con los diferentes grupos políticos. “Nuestra lucha antirracista no se detiene aquí, vamos a llegar al Congreso, exigiendo a los Partidos Políticos voluntad y compromiso político, para construir una España que “no deje a nadie atrás”, se lee en la cuenta de Twitter de @RegularizacionY.

Grupos parlamentarios como ERC, Bildu, Más País y Unidas Podemos han mostrado su disposición a apoyar la iniciativa legislativa. La militante de la HOAC de Segorbe-Castellón y diputada de UP, Marisa Saavedra, ha comentado su “alegría” por haber logrado el apoyo ciudadano necesario y confirmado que su grupo parlamentario hará todo lo posible para que sea debatida lo antes posible. También ha expresado su reconocimiento al esfuerzo desplegado, especialmente en las últimas semanas, hasta superar por mucho el límite de las 500.000 firmas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?