La ILP #RegularizaciónYa llega al Congreso

La ILP #RegularizaciónYa llega al Congreso
FOTO | Alejandro Martínez Vélez, vía Europa Press
La campaña Esenciales iniciará la próxima semana el proceso para llevar al Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone un regularización extraordinaria de personas migrantes. La campaña ha conseguido 682.180 firmas, de las cuales 543.471 han sido enviadas y verificadas. 

La participación ciudadana y el esfuerzo del conjunto de organizaciones de la sociedad civil ha permitido superar el mínimo de apoyos necesarios –un mínimo de 500.000 firmas– para su registro como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso.

Un proceso comenzó el 26 de enero y cuyo el último esfuerzo colectivo se produjo con la convocatoria de un maratón de recogida de firmas, el pasado 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. A doce días de que se cumpliera el plazo, la campaña Esenciales, apoyada por 800 organizaciones, ha conseguido 682.180 firmas, de las cuales 543.471 han sido enviadas y verificadas. 

La siguiente etapa de este proceso será el próximo día 21 de diciembre a las 11h, momento en el que está previsto que se registre la norma en la Oficina del Censo Electoral. Posteriormente, el Congreso tendrá un plazo de seis meses para debatir su tramitación. A nadie se le escapa la necesidad de acompañar la tramitación política con procesos de diálogo y movilización promovidos por Esenciales.

Esta propuesta de ley plantea una regularización extraordinaria de personas migrantes que residen y trabajan en España desde antes del 1 de noviembre de 2021 y se encuentran en situación administrativa irregular. Según las estimaciones, son entre 390.000 y 470.000 los trabajadores y las trabajadoras migrantes que están en esa situación.

También puedes leer —  Cáritas alerta de la "grave crisis social y humanitaria" en Canarias por las decisiones adoptadas por el Gobierno

La falta administrativa de irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

Acabar con esta injusticia supone respetar su dignidad como personas, el respeto debido a los derechos fundamentales de cada ser humano. La irregularidad supone su negación, la condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal y la exclusión de hecho de servicios públicos esenciales.  «Muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos» (Fratelli tutti, 22).

La propuesta tampoco es un mecanismo novedoso ya que, desde 1996, se han promovido 9 regularizaciones extraordinarias indistintamente por gobiernos del Partido Popular y del PSOE.

 

 

One thought on “La ILP #RegularizaciónYa llega al Congreso

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?