La reforma del Código Penal podría criminalizar las actividades de las organizaciones sindicales y sociales

La reforma del Código Penal podría criminalizar las actividades de las organizaciones sindicales y sociales
La proposición de ley para eliminar el delito de sedición del Código Penal podría acarrear restricciones al libre ejercicio de derechos constitucionales de los sindicatos y movimientos sociales.

La secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, ha advertido de que “el agravamiento de las penas en torno a los artículos que regulan los desórdenes públicos podrían llevar a una criminalización de la protesta”, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que mejoren el texto, “para blindar los derechos fundamentales”.

En un comunicado, CCOO advierte de que la ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal incorpora cambios que “agravan las penas relacionadas con el delito de desórdenes públicos”.

En especial, el sindicato ha mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener la incorporación al tipo penal de los actos de intimidación ambiental y sobre las cosas, la mayor penalización de la ocupación simbólica de espacios, o la ambigüedad sobre las posibles interpretaciones del nuevo concepto de multitud.

La reforma del Código Penal para la eliminación de delito de sedición vuelve a modificar los delitos recogidos en el artículo 557 y siguientes, que ya sufrieron cambios en 2015 con la aprobación de la Ley de Protección Seguridad Ciudadana, la ley mordaza.

El sindicato lamenta que la iniciativa no se tramite como proyecto de ley, lo que hubiera permitido un mayor diálogo y un debate más sosegado sobre cuestiones que afectan a derechos y libertades básicas. “El parlamento es el primer garante de los derechos fundamentales de manifestación, reunión y huelga”, ha recordado Vidal.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?