Los sindicatos acusan al Constitucional de “dañar la calidad democrática” del país

Los sindicatos acusan al Constitucional de “dañar la calidad democrática” del país
CCOO y UGT consideran “imprescindible” desbloquear la renovación de los órganos judiciales y constitucionales “y favorecer así su normal funcionamiento”.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han criticado la decisión del Tribunal Constitucional de convocar un pleno, previsto para el próximo lunes tras el aplazamiento producido ayer, para impedir el normal desarrollo de la actividad legislativa en el Congreso de los Diputados, que “hubiera vulnerado flagrantemente la voluntad de la soberanía popular”.

Las organizaciones sindicales denuncian que esta decisión somete “las instituciones democráticas” en referencia al Congreso de los Diputados y reclaman al Constitucional “que se abstenga de realizar injerencias que sentarían un mal precedente, con el subsiguiente daño a la calidad democrática de nuestro país”.

“Una gravedad extraordinaria”

En la nota, las dos organizaciones sindicales denuncian que “este tipo de maniobras solo responden a un ánimo de obstruir un procedimiento legislativo con el que se pretendía acometer la reforma de unos órganos judiciales y constitucionales que, a su juicio, es ineludible y más necesaria que nunca tras varios años de bloqueo”.

Es de “una gravedad extraordinaria que el órgano de gobierno de los jueces no responda a la voluntad democrática”, según ha declarado Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien ha ha pedido menos ruido y más pedagogía para explicar lo que está sucediendo con el órgano de gobierno de los jueces y con lo sucedido este jueves en España, tanto en el Congreso como en el Tribunal Constitucional.

En este sentido, Sordo ha elevado el tono de la crítica al hilo de lo que está sucediendo en España. “Uno de los tres poderes del Estado, el poder judicial, en sus órganos de gobierno, que deben responder a la voluntad democrática, como tiene que responder el ejecutivo y el legislativo, sigue sin renovarse desde hace más de cinco años”, ha dicho, recordado que el órgano de gobierno de los jueces “no responde a la voluntad democrática expresada en los últimos procesos electorales de España”.

También puedes leer —  Propuesta sindical para la reconstrucción: un modelo productivo, laboral y social sostenible

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?