Una teología saludable para la tierra y sus habitantes

Una teología saludable para la tierra y sus habitantes

Ecofeminismo. Teología saludable para la tierra y sus habitantes
Geraldina Céspedes Ulloa. 2021.
Ed PPC, Madrid. 320 págs.

La teóloga Geraldina Céspedes Ulloa nos invita, a lo largo de las trescientas páginas de su libro, a «reconfigurar otro modo de ser mujer y de ser hombre y otra manera de vivir la relación con el resto de criaturas que habitamos la casa común».

La tesis que defiende es que no es posible hablar hoy de una teología liberadora sin responder a los dos grandes clamores de nuestro tiempo: el grito de la tierra y el de las mujeres. Para desarrollarla, comienza radiografiando el desajuste que supone el patriarcado, como sistema que está en la raíz de la violencia y la marginación de las mujeres.

Este orden social, caracterizado por relaciones de opresión de género, se ve reforzado por el capitalismo neoliberal, «que promueve modelos de producción y consumo que son altamente contaminantes y generadores de pobreza y exclusión». Es decir, patriarcado y capitalismo van de la mano, porque necesitan el esquema de dominación de unos sobre otros para poder mantenerse. En ese juego de alianzas, la religión asume un rol crucial porque llega a sacralizarlo, «colocando la violencia simbólica en el ámbito mismo de la voluntad de Dios».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  El futuro del trabajo y el trabajo del futuro
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?