Organizaciones de la sociedad civil llaman a la responsabilidad política para promover la convivencia

Organizaciones de la sociedad civil llaman a la responsabilidad política para promover la convivencia
Las organizaciones condenan el ataque de Algeciras, repudian la “instrumentalización” de creencias y llaman a la responsabilidad política para promover la convivencia.

La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, y creada con el fin de consensuar propuestas para fortalecer la sociedad frente al extremismo violento, ha condenado el ataque perpetrado el pasado miércoles en Algeciras y ha repudiado toda “instrumentalización” de las creencias religiosas.

En un comunicado titulado Con las víctimas, en defensa de la paz y de la convivencia, la plataforma expresa su “dolor, afecto y solidaridad” con las víctimas, Diego Valencia y las cuatro personas heridas, sus familiares y comunidades parroquiales; condena los hechos “de manera absoluta y sin paliativos” y rechaza la intolerancia.

“Nos unimos a todas las personas que rechazan y condenan estos actos violentos. Repudiamos toda instrumentalización de creencias religiosas que pretenda dar cabida a una intolerancia fanática que solo trae dolor y sufrimiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y aumenta la estigmatización de colectivos migrantes”, subrayan.

También invitan a toda la ciudadanía a adoptar un “compromiso activo con la dignidad de todas las personas, los derechos humanos y los valores democráticos que fortalecen sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas”.

La Hermandad Obrera de Acción Católica de Málaga, junto a la Comunidad Islámica de Algeciras, han condenado “estos actos están lejos de nuestra religión. Ningún fanatismo y discurso de odio tiene que ver con el Dios en el que creemos. Sigamos sembrando unidas paz y tolerancia en el corazón de nuestra sociedad”, puede leerse en un mensaje de su cuenta en Twitter.

Responsabilidad política para promover la convivencia

En este sentido, las organizaciones CEAR, Andalucía Acoge, Asociación Elín, Federación SOS Racismo, Iridia y Red Acoge han hecho también un llamamiento a la responsabilidad política para promover la convivencia, la igualdad y la cohesión social, tras el ataque a varias iglesias en Algeciras (Cádiz) y el asesinato de un sacristán.

Las entidades aseguran estar preocupadas por “los recientes discursos lanzados por responsables políticos en los que abundan peligrosos mensajes xenófobos, racistas y de odio por motivos de origen y creencias”.

“Los líderes políticos deben ser prudentes en sus mensajes, que pueden incitar al odio y poner en juego la convivencia y la cohesión social, dos pilares de nuestro modelo de sociedad”, han explicado las organizaciones a través de un comunicado.

Recuerdan que la sociedad española “es diversa, plural y solidaria” y que “la Constitución promueve la convivencia de personas de distintos orígenes y culturas, el respeto de la libertad religiosa y el derecho a la igualdad de todos los pueblos”.

“Debemos seguir el ejemplo de serenidad que ha demostrado la ciudadanía de Algeciras frente hechos tan terribles como los ocurridos el 25 de enero”, han apuntado.

Las entidades piden esa responsabilidad política, además, teniendo en cuenta el “período preelectoral actual” en el que, a su juicio, “es necesario alejarse de estrategias vinculadas a la captación de votos que ponen en peligro la cohesión social”.

Las ONG piden “apostar por narrativas inclusivas, no por aquellas que dañan la dignidad, estigmatizan y criminalizan a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?