Crean un escáner para medir la ética de las entidades financieras

Crean un escáner para medir la ética de las entidades financieras
La asociación Financiación Ética y Solidaria (FETS) ha creado un escáner para medir el grado de cumplimiento de las entidades financieras con los principios de las finanzas éticas. Este escáner revela que el Santander y Caixabank son los bancos menos éticos y Fiare y COOP57 los que más.

Esta asociación, que agrupa a entidades de la economía social y solidaria y las finanzas éticas cooperativas, la acción social, la educación y la solidaridad internacional de Cataluña desde 1999 ha desarrollado una metodología pionera con la que, a partir de indicadores medibles, identifica la sintonía entre los cinco principios que definen las Finanzas Éticas (lucha contra la exclusión, compromiso con proyectos transformadores, transparencia, participación y coherencia) y las prácticas financieras.

A partir de fuentes públicas y contrastables de instituciones públicas, grupos de investigación y de las propias entidades financieras, se han escogido hasta 15 indicadores sobre sus políticas de financiación, el modelo de gobernanza, el acceso a la información o su funcionamiento cotidiano. El observatorio escanea el cumplimiento tanto global como por separado de estos principios.

Los resultados se recogen en el escáner de las Finanzas Éticas, una web que presenta los resultados de forma gráfica y comprensible y permite comprobar el resultado de cada entidad. Fiare Banca Etica, Coop57, Oikocredit, CoopHalal y Triodos Bank ocupan los primeros lugares en cuanto a cumplimiento de los estándares éticos, mientras que Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell e ING son los que más se alejan.

 

 

Esta herramienta permite comprobar, así mismo, la coherencia con las estrategias publicitarias que emprenden muchas entidades para “lavar su imagen” y ocultar el impacto en el medio ambiente de sus decisiones, lo que  se conoce como greenwashing. La herramienta creada ofrece un análisis objetivo de las prácticas reales de las entidades, contrastándola con los mensajes publicitarios.

También puedes leer —  Eduardo Martín: "Las finanzas éticas son una alternativa fiable en uno de los ámbitos de la economía más deshumanizados"

A pesar de contar con numerosos y variados antecedentes, lo que hoy conocemos como Finanzas Éticas tiene su origen en la década de los 60 del siglo XX, en Estados Unidos y en el norte de Europa. Los movimientos antibelicistas empezaron a construir estructuras financieras que garantizaran que sus ahorros no se utilizaban para alimentar las guerras. En España encontramos primeras experiencias en la década de los 90 ya partir de los 2000 crecen las opciones y con ellas se multiplican las cifras de clientes, ahorros y préstamos, tal y como recoge el Barómetro de las Finanzas Éticas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?