El encarecimiento histórico de la luz requiere un cambio radical del mercado energético

El encarecimiento histórico de la luz requiere un cambio radical del mercado energético
La factura de la luz del 2022 ha sido “la más cara de toda nuestra historia”, unos 1.539 euros al año para el consumidor medio de la tarifa PVPC, según el informe presentado hoy por la organización de consumidores FACUA.

Aunque la organización de consumidores ha reconocido el esfuerzo del Gobierno por contener los precios, lo cierto es que el año pasado la factura de la luz se incrementó un 37,9% con respecto al año 2021, año en que las tarifas ya habían experimentaron una subida sin precedentes.

La crisis energética ha provocado que el año 2022 alcance el primer lugar del ranking de precios de la luz, desbancando al año 2021 y relegando al año 2012, cuando la factura anual fue de 958,41 euros, al tercer puesto. En 2002 el usuario medio pagó 513,96 euros, lo que supone un incremento en 20 años del 199,3%.

El análisis de la evolución de los precios de la luz de los últimos 20 años refleja “vaivenes importantes” que la organización de consumidores achaca a la regulación, pero sobre todo a las propias eléctricas que se han aprovechado de las posibilidades que ofrece el mercado marginalista. Para Rubén Sánchez, la subasta permite “hacer trampas”, “aprovechar el coste de oportunidad para inflar enormemente los precios, para que, por ejemplo, la hidroeléctrica se ponga más cara que el gas, como ha ocurrido hasta que se fijó el tope del gas”.

El diseño actual de la herramienta por la que se establecen las tarifas eléctricas no presenta tanto “errores”, como “males absolutamente premeditados en el diseño del sistema eléctrico que se han permitido, sin ningún tipo de trabas, a lo largo de décadas y que en España tenemos desde los gobiernos de José María Aznar”, ha detallado.

También puedes leer —  El empleo mejora en junio, pero hay señales preocupantes

“Cambio radical de la política energética!

No obstante, el secretario general de FACUA ha reconocido que “es muy posible que no se repita” en el presente ejercicio un alza como el que se ha registrado en 2022. “Las nuevas actuaciones que plantea el Ejecutivo, creemos, sí representarían un giro radical, un cambio radical en la política energética de España y del conjunto de la UE”, ha comentado en referencia al anuncio hecho ayer en el Consejo de Ministros sobre su propuesta de modificación del mercado europeo de la energía.

“Si Bruselas las autoriza, supondrían un abaratamiento, no tenemos ninguna duda, en el precio que pagan los consumidores por la electricidad”, ha puntualizado. Su organización considera que ahora hay que reivindicar a la Comisión Europea y al resto de países que se sumen a la propuesta del Gobierno de España para reformar el mercado europeo de la energía.

Una reforma que, en palabras de Sánchez, “necesariamente hay que poner en marcha cuanto antes para corregir, de una vez, una situación de carestía de la energía que no solo se ha dado en el 2021 y 2022, sino que vienen sufriendo los consumidores europeos desde hace mucho tiempo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?