El exceso de potencia eléctrica cuesta 1.000 millones de euros a los hogares

El exceso de potencia eléctrica cuesta 1.000 millones de euros a los hogares
Las eléctricas se llevan 1.000 millones de euros al año de las familias que contratan una potencia mayor de la necesaria, por lo que piden campañas informativas y ajustes sin costo.

FACUA-Consumidores en Acción ha analizado las tarifas y datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la potencia del suministro eléctrico de los hogares. A precios de diciembre, los consumidores domésticos pagan cada mes 76,4 millones euros mensuales de más en sus recibos. Unos 916,9 millones al año.

La organización de consumidores reclama a los ministerios para la Transición Ecológica y Consumo campañas institucionales que fomenten el conocimiento de este concepto de la factura, número de kilovatios (kW), además de facilitar el cálculo de la potencia más adecuada a cada familia.

Además, exige que el cambio de potencia sea gratuito de forma permanente, ya que el hecho de que tenga un coste es un elemento disuasorio para quienes valoran la posibilidad de reducirla.

Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2022, siete de cada diez viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan. Así, en horario punta, 69,7% de consumidores domésticos pagan de más una media de 1,4 kW. Y en horario valle lo hacen un 74,6%, en este caso una media de 1,6 kW.

Por cada kW contratado de más en los dos tramos horarios (punta y valle), los consumidores pagan innecesariamente entre 2,40 euros y 5,84 al mes (incluidos los impuestos vigentes en la actualidad), según la tarifa que tengan contratada.

En el caso de la tarifa semirregulada (PVPC), cada kW representa actualmente 2,37 euros mensuales (2,27 euros en horario punta y 10 céntimos en el valle). Al año son 28,42 euros. En cuanto a las principales comercializadoras en el mercado libre, sus tarifas por cada kW de potencia suponen 3,06 euros al mes en Iberdrola, 2,98 euros en Endesa, 2,65 euros en Naturgy y 4,39 en TotalEnergies.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?