Iglesia de Almería pide “soluciones efectivas” frente al desalojo de chabolas de Níjar

Iglesia de Almería pide “soluciones efectivas” frente al desalojo de chabolas de Níjar
FOTO | Asentamiento El Walili. Vía SOC-SAT Almería
“Manifestamos nuestra opción por seguir trabajando al lado de las personas empobrecidas y vulneradas en sus derechos, como son en este caso quienes residen en El Walili“, expresan en un comunicado.

Una decena de entidades eclesiásticas, entre las que se encuentran el Secretariado Diocesano para las Migraciones, Cáritas, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y varias parroquias y entidades, han hecho un llamamiento para la “búsqueda de soluciones efectivas, que respeten la dignidad de las personas y los derechos humanos” ante el previsible desalojo del poblado chabolista de El Walili en Níjar (Almería) conforme a los planes del Ayuntamiento.

En un comunicado conjunto, las entidades se han dirigido a la comunidad cristiana, a la sociedad civil, a la ciudadanía, a todos los grupos políticos, a las diversas Administraciones públicas, a los sindicatos y al tejido empresarial con el fin de procurar una “solución habitacional” a las 500 personas que se ha ubican en el asentamiento, quienes “están bajo la amenaza del desalojo y derribo de sus viviendas, tal como ha anunciado el Ayuntamiento de Níjar”.

Así, “al acercarse la fecha de esa actuación”, las entidades de la Iglesia de Almería han recordado que “toda persona tiene derecho a una vivienda digna” y que “las Administraciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento efectivo de ese derecho para toda la población residente en su territorio”.

En este sentido, han incidido en que “todo esfuerzo por erradicar el chabolismo, para que sea realmente tal, debe ir de la mano de la creación de alternativas habitacionales reales, que respondan a las necesidades de las personas”.

Las entidades entienden que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Níjar para los habitantes de El Walili, también conocido como Los Nietos, “parece consistir en las 62 viviendas temporales en Los Grillos, que aún están en construcción”; unos módulos que, según se estima, “podrían alojar a unas 150 personas, pero los residentes en El Walili son, aproximadamente, 500”.

También puedes leer —  El Círculo de Silencio de Huelva pide respeto a los derechos humanos de los temporeros migrantes

“En realidad, no es una alternativa razonable ni aceptable: su capacidad resulta insuficiente; se concibe como mero alojamiento temporal, siendo así que las personas que residen y trabajan aquí durante todo el año; está ubicado en un polígono industrial”, han apuntado.

Con ello, han tachado de “incompleta y confusa” la información ofrecida hasta el momento. “Lo poco que se sabe resulta inaceptable, especialmente para los pobladores de El Walili, que lo han expresado con claridad. Hay muchas dudas que, hasta ahora, con un posible desahucio en el horizonte cercano, están pendientes de aclarar”, entre ellas, “qué personas se trasladarían, quién lo decide y con qué criterios”.

Del mismo modo, las entidades vinculadas a la Iglesia se preguntan “qué ocurrirá con quienes no puedan o no quieran marchar a Los Grillos, con quienes queden fuera” así como “cuáles son las condiciones para las personas que sí se trasladen al nuevo alojamiento”.

“Como entidades de Iglesia, manifestamos nuestra opción por seguir trabajando al lado de las personas empobrecidas y vulneradas en sus derechos, como son en este caso quienes residen en El Walili”, han explicado antes de poner de manifiesto su “compromiso” “actitud de colaboración leal” con las Administraciones públicas y entidades sociales involucradas en esta cuestión, “lo cual incluye la crítica constructiva cuando sea necesaria”.

 

2 thoughts on “Iglesia de Almería pide “soluciones efectivas” frente al desalojo de chabolas de Níjar

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?