La inflación media anual marca récord en 36 años: un 8,3%

La inflación media anual marca récord en 36 años: un 8,3%
El IPC baja al 5,7% en diciembre, la subyacente escala al 7% y los alimentos se disparan un 15,7%, un nuevo récord. Los sindicatos piden medidas al Gobierno para atajar los excesos en los márgenes empresariales y reclaman a la patronal una subida de los salarios.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.

No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.

Con el dato de diciembre se puede obtener ya la inflación media de 2022, que fue del 8,3%, la más alta en 36 años, mientras que el salario medio solo han aumentado un 2,8%, lo que determina que los salarios no no son causantes de la alta inflación.

La electricidad se abarató un 30,8% en 2022

La inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en el último mes de 2022, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,7% en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 5,5 puntos su tasa interanual, hasta el -4,5%, por la evolución del precio de la luz y del gasóleo para calefacción.

La electricidad se abarató un 30,8% en 2022, incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Excluyéndolas, la bajada del precio de la luz sería del 27,6%.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 6%, tres décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Además de la electricidad y el gasóleo para calefacción, también influyó en la moderación de la inflación en diciembre el descenso de los precios de las gasolinas y carburantes, lo que llevó al grupo de transporte a recortar su tasa interanual casi 4,5 puntos, hasta el 3,3%.

Por contra, el grupo de vestido y calzado elevó su tasa interanual en diciembre casi dos puntos, hasta el 1,8%, debido a que los primeros descuentos de precios de la campaña de rebajas de invierno fueron más moderados que los de diciembre de 2021.

Los precios de los alimentos se disparan un 15,7%, nuevo récord

Los precios de los alimentos, por contra, crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994. En esta evolución, explica el INE, influyeron principalmente los precios de la leche, queso y huevos, aceites y grasas, agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, y carne, mayores que en diciembre de 2021.

Dentro de los alimentos, los que más subieron de precio en 2022 (diciembre de 2022 sobre diciembre de 2021) fueron el azúcar (+50,6%); otros aceites (50,6%); la mantequilla (+42,3%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).

También puedes leer —  El Gobierno plantea un pacto de rentas a tres años, sin avanzar "ni una sola propuesta"

Además, otros muchos alimentos registraron subidas de dos dígitos en sus precios, como los preparados de legumbres y hortalizas (+15,7%); el pan (+15,4%); otros preparados alimenticios (+15,2%); la carne de ave (+15,1%); la carne de porcino (+13,8%); la carne de vacuno (+13,2%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (+12,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+12,3%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12,2%); café, cacao e infusiones (+11,5%), y otras carnes (+11,4%).

Por el contrario, lo que más se abarató en 2022 fueron el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); la electricidad (-30,8%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%), y los ordenadores personales (-9,6%).

Estos datos reflejan los efectos de los bonos gratuitos al transporte aprobados por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y que algunas comunidades autónomas han complementado con rebajas adicionales.

En media anual, lo que más se encareció en 2022 fueron los combustibles líquidos (+72,5%); otros aceites (+65,9%), hoteles y hostales (+28,7%); harina (+28,6%) y gasóleo (+28,5%) y lo que más se abarató fueron los peajes y parkings (-14%); el transporte combinado de pasajeros (-13,3%), los equipos de telefonía móvil (-5,5%); el transporte en metro (-5,1%), y los ordenadores personales (-4,4%).

El aceite de oliva sube un 8,3% en el mes y la gasolina baja un 10%

En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el IPC registró un aumento de dos décimas, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en noviembre.

En este ascenso influyeron los alimentos, que elevaron sus precios un 1,6% respecto al mes anterior; así como los paquetes turísticos, la electricidad, el tabaco y la restauración. Por contra, se abarataron los carburantes.

Así, lo que más subió de precio en el mes de diciembre respecto al mes anterior fueron los paquetes turísticos internacionales (+16,3%) y los nacionales (+16,2%) y el aceite de oliva (+8,3%), y lo que más bajó fueron el gasóleo (-12,3%) y la gasolina (-10,1%).

En el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior. En tasa mensual no experimentó variación.

Atajar los márgenes empresariales y subir lo salarios

Con estos datos, el sindicato CCOO ha denunciado que “el origen de la inflación subyacente está fundamentalmente propiciado por las subidas internas que se han producido y que han llevado a tener unos inmensos beneficios empresariales en el año 2022 en todas las empresas y en todos los sectores de la producción y de los servicios”, según ha explicado la sindicalista, Mari Cruz Vicente.

Vicente ha pedido al Gobierno que actúe para reducir los excesos en los márgenes empresariales. De no hacerse, “estaremos entrando en una inflación de carácter estratégico que, sin ninguna duda, va a tener una repercusión en los millones de salarios de las personas trabajadoras”, ha advertido.

Tal situación llevará al mismo tiempo a “una recesión en el consumo y con ello destrucción de empleo”. “Por lo tanto, el Gobierno tiene que actuar como ha actuado de manera eficaz en los precios eléctricos”, ha pedido.

“Por otra parte, las organizaciones empresariales no pueden seguir limitando el desarrollo de la negociación colectiva. El objetivo fundamental, cuando no se llegó a un acuerdo en la AENC, era que las trabajadoras y los trabajadores de este país asumiéramos todo el coste de la crisis inflacionista”, ha criticado.

Para UGT, la subida de los salarios es “urgente y necesario”. Si no se evita la pérdida de capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, la evolución de la economía española se podría ver comprometida al reducir considerablemente la posibilidad de consumir para una buena parte de los hogares.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?