La nueva Formación Profesional

La nueva Formación Profesional
Enero 2023. Nº 1657
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de enero de 2023 (número 1657). [Descarga la revista]

 Tema del Mes  La nueva Formación Profesional: oportunidades y riesgos. La Formación Profesional cuenta con una nueva ley en la que se han depositado, una vez más, muchas esperanzas. Rodrigo Plaza Pérez, de CCOO, con el artículo Una oportunidad para reducir las desigualdades y Luis García Domínguez, de FPEmpresa, con el artículo La visión de los centros, analizan los siguientes pasos para pasar de las promesas a los hechos. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo con la etiqueta #NuevaFormaciónProfesional.

 Editorial  Respeto. En varias ocasiones nos hemos referido a la necesidad de no renunciar a la amistad social y a la amabilidad en la vida política frente al ambiente tóxico que algunos grupos políticos, porque no todos actúan igual, han creado en las instituciones políticas, contaminando también toda la vida social. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #RespetoPolítico. Se hará pública el 16 de enero (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Jesús Sanz Abad, coordinador del libro Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia: «Defender la esperanza es una obligación ética». Este profesor de Antropología Social aceptó el encargo de Ediciones HOAC de coordinar un libro donde plasmar el duro aprendizaje que nos dejó la pandemia y, sobre todo, proyectar una mirada de esperanza y comprometida con el futuro. Por José Luis Palacios.

 Cultura  Jesús y nosotras. La forma en la que Jesús se relacionó con las mujeres nos interpela. Él fue totalmente libre para acercarse a ellas y amarlas; ejerció su libertad, se dejó amar por aquellas que se le acercaban. Por Pino Trejo.

 El trabajo es para la vida  Teletrabajo: ¿un lobo con piel de cordero? Pocos midieron los efectos nocivos del teletrabajo y, tras casi tres años del inicio de la pandemia, la mitad de los españoles opina que sus empresas no les han ayudado a crear un espacio de teletrabajo saludable. Por Amaya Muñoz.

 Laboral  Las políticas de empleo en los Presupuestos Generales del Estado 2023. En el llamado «Libro amarillo», por el color de su portada, se efectúa la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023. Su redacción, en lo que interesa para este artículo, se ha mantenido prácticamente inalterada en el texto ya aprobado por el Congreso y remitido al Senado. Por Eduardo Rojo, profesor de Derecho.

 Vidas precarias   Pilar Navarro: «El ingreso mínimo es una solución coyuntural, la aspiración es conseguir un trabajo digno». Por José Luis Molina.

 Política  El Plan piloto de la renta básica universal de Cataluña. Cataluña es uno de los territorios donde la propuesta de la renta básica universal (RBU) goza de mayor difusión. Ya en los años noventa distintas personas promovieron su conocimiento y en 2001 se constituyó en Barcelona la Red Renta Básica, que desde entonces se ha dedicado a promover y difundir la investigación científica sobre la misma. Por Guillem Castells, economista.

 Viñeta  ¿Renta básica universal?, de MiCruz.

 Economía  Qué necesita un hogar para vivir en condiciones dignas. Cáritas y FOESSA ofrecen una propuesta innovadora y muy efectiva para abordar y analizar las condiciones de vida reales de las personas y familias. Por Thomas Ubrich, sociólogo.

 Otro estilo de vida es posible  Una comunidad de luz renovable. El llamamiento de Laudato si’ a cuidar de la creación con acciones concretas no ha caído en saco roto en la Unidad Pastoral Agermanada (UPA) del Pilar-La Magdalena de Lleida. Los 34 paneles solares que generan unos 15 kW instalados en el tejado de una de las parroquias así lo demuestran. Por José Luis Palacios.

 Iglesia  Una propuesta que se va haciendo camino. Por Isaac Martín, delegado de Apostolado Seglar de Toledo.

 El cuidado de la creación  Si no te lo vas a poner, ¿para qué lo compraste? Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Coalición Mundial por la Justicia Social. Con  Los empobrecidos en el mundo  Trabajadores de la pesca | Estados árabes: Desempleo juvenil | Camboya: Debilitar a los sindicatos. Y  El amor en el mundo   Acuerdo entre UNI y Teleperformance | Sudáfrica: Trabajadoras del Hogar | Unión Europea Exportación de plaguicidas peligrosos. Por Paco Porcar.

 Experiencia  Círculos de silencio: con y por las personas migrantes. Por Hilda Vizarro, de la Pastoral  de Migraciones de Burgos.

 El Termómetro   Actualizar la Acción Católica. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Y Dios rompe aguas… Por Jorge Hernández, consiliario de la HOAC de Canarias.

 Libro  El latido vital de un corazón. Pilar Gallego reseña el nuevo libro de Ediciones HOAC Perfiles, reflexiones y miradas [ …para un nosotros], de Presentación Pérez González.

 Cine  A veces, eres feliz y no lo sabes. Cinco lobitos, estrenada en 2022, es un filme incómodo porque narra una realidad que lo es, pero llena de vida. Nos habla de esta película Irene Marco.

 El Atrio  En defensa de la vida y el trabajo digno. Juan Ángel Durán, del Equipo de Pastoral Obrera de la Anunciación y Juan XXIII, nos habla de la Jornada de Pastoral del Trabajo.

 Dos minutos  Loa al libro de papel. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Presen Pérez nos ofrece el poema: Enero.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

One thought on “La nueva Formación Profesional

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?