La red global de trabajadoras informales es reconocida con el Premio Innovador Social 2023

La red global de trabajadoras informales es reconocida con el Premio Innovador Social 2023
Sally Roever, coordinadora internacional de WIEGO, la segunda por la derecha
La organización “Mujeres en Empleo Informal, Globalizando y Organizando” (WIEGO, por sus siglas en inglés), ha sido reconocida hoy en el Foro Económico Mundial, al ganar el Premio Innovador Social del Año 2023, por el trabajo comprometido y referente de esta organización ante las realidades y situaciones que enfrentan los dos mil millones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal del mundo.

WIEGO es una red global dedicada a mejorar las condiciones de trabajo, los derechos, la protección, las oportunidades económicas y la voz de las personas trabajadoras en situación de pobreza, particularmente las mujeres, en el empleo informal. Esta red ha sido premiada, este martes, en la categoría de Innovación Social Colectiva, de la Fundación Schwab, que reconoce a las organizaciones que demuestran nuevos modelos de colaboración entre sectores utilizando tecnología, redes humanas y recursos y conocimientos compartidos para la acción colectiva.

Medidas colectivas

“Abogamos por ingresos más justos y mejores condiciones de trabajo para las personas trabajadoras en empleo informal: las personas que alimentan nuestras ciudades, cosen nuestras prendas, mantienen los desechos fuera de nuestros océanos y cuidan a nuestros niños y adultos mayores. Reunimos a estas personas trabajadoras y sus organizaciones democráticas y representativas junto con investigadores, especialistas en estadística y formulación de políticas públicas, para tomar medidas colectivas que cambien los sistemas que no los ven y no los valoran”, ha señalado Sally Roever, coordinadora internacional de WIEGO, que ha recogido este reconocimiento junto con Janhavi Dave, coordinadora de HomeNet –red internacional de trabajadoras a domicilio–; y Lorraine Sibanda, presidenta de StreetNet –una alianza internacional de vendedores de calle–, movimientos integrados en WIEGO.

“Reescribir las reglas del juego”

Roever ha señalado que las personas trabajadoras son agentes de cambio, “son las mujeres y los hombres que están impulsando el futuro del trabajo: ya sea una trabajadora del hogar que negocia una norma internacional laboral para proteger sus derechos o las mujeres que cosen prendas en sus hogares asegurándose de que se cuenten en las estadísticas de trabajo de su país. La innovación colectiva para nosotros consiste en reescribir las reglas del juego. Ese es el futuro del trabajo del que tenemos que hablar”, ha subrayado.

También puedes leer —  Sally Roever: «La recuperación económica empieza por las trabajadoras descartadas»

Por su parte, Janhavi Dave, coordinadora de HomeNet, ha explicado el alcance del trabajo que la red global ha desarrollado durante los últimos 25 años, destacando el compromiso dedicado “a mejorar las condiciones de trabajo, los derechos, la protección, las oportunidades económicas y la voz de todas las personas trabajadoras en situación de pobreza, particularmente las mujeres en el empleo informal”.

Finalmente, Lorraine Sibanda, presidenta de StreetNet, ha afirmado que el empleo informal es un contribuyente importante a la economía de cualquier país. Y si un país quiere prosperar o hacer crecer su economía, tiene que aceptar a las personas  trabajadoras en empleo informal. “Quienes están en empleo informal se esfuerzan”, dijo. “Hay que apoyarles y llevarles a la formalidad, para que puedan contribuir de una manera más sostenible a la economía”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?