Loa al libro de papel

Loa al libro de papel
Los libros de papel son como hijos a los que cuesta renunciar. Reivindicar el libro de papel puede entenderse hoy como un gesto de conciencia y como movimiento revolucionario. Porque evolucionario es aquello que no favorece o que evita que la evolución inevitable traiga con ella un retroceso o un deterioro.

Reconozco que para mí no es lo mismo leer en un libro de papel que un texto en un ebook.

No se trata de algo anecdótico o banal, no es una mera cuestión de formato o continente sino de fondo. Tiene mucho que ver con las metáforas, los símbolos, los referentes, las identidades, tiene mucho que ver, en definitiva, con nuestras formas de pensar, de sentir y de vivir. Aunque el texto sea el mismo, no es lo mismo.

La tecnología, al desmaterializar los contenidos de las cosas, arrastra con ello parte de su alma. Un libro de papel, al tener más cuerpo físico se nos hace más presencia y nos muestra más «ánima». Se convierte en una realidad que deja de ser mera cosa y se conforma como un espacio vincular y como algo con lo que puedo relacionarme y no simplemente usarlo.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Si no te lo vas a poner, ¿para qué lo compraste?
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?